El PSOE pide al Gobierno que se adhiera al sistema europeo de patente pese a la «discriminación lingüística»

La portavoz socialista de Industria en el Congreso, Patricia Blanquer, ha registrado este viernes una proposición no de ley para impulsar la adhesión de España al sistema europeo de patente unitaria, que homogeneizará los títulos en todo el continente y permitirá una protección uniforme de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

En una nota de prensa, la diputada alicantina recuerda que el Consejo de Competitividad adoptará, en su reunión de la próxima semana, medidas para impulsar de forma definitiva la puesta en marcha de este sistema, por lo que es fundamental que el Gobierno realice «todas las acciones necesarias» para adherirse al sistema de cooperación reforzada entre estados miembros.

El PSOE pide también con su propuesta parlamentaria la firma del Acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes, así como la solicitud de la ubicación en territorio español de la sede de la división especializada de dicho organismo, prevista inicialmente en Londres.

DISCREPANCIAS POR LA LENGUA

Blanquer, que recuerda que tanto España como Italia interpusieron recursos contra la normativa comunitaria para implantar la patente única por obligar a que cualquier solicitud vaya acompañada de una traducción al inglés, francés o alemán –y no al español o al italiano–, cree que esta «oposición al régimen lingüístico» perjudica a los intereses del país.

Y es que el Tribunal de Justicia de la UE ya desestimó los recursos español e italiano, lo que llevó al país transalpino a sumarse al sistema de patente única europea. «España es el único estado miembro que continúa fuera, y creemos que es necesario que el Gobierno reconsidere su posición», ha defendido la diputada, que además considera que incluso uniéndose al sistema se puede seguir reivindicando el derecho a usar el español en igualdad de condiciones.

Por eso, en su iniciativa parlamentaria apuesta por seguir defendiendo el español como lengua científico-tecnológica en todos los ámbitos, pero insiste en que «el perjuicio que genera el régimen lingüístico ya lo tiene cualquier empresa española que quiere registrar su innovación como Patente Europea a través de la Oficina Europea de Patentes» y quedarse fuera del nuevo mecanismo provocará un «daño mayor».

PATENTE UNICA EUROPEA

El objetivo del sistema de patente única europea es proteger la innovación en el continente mediante un título de propiedad que valga para todos los estados participantes, lo que facilitará a las empresas europeas una mejora de su competitividad y contribuirá al progreso científico y técnico.

Este sistema permite pedir el registro de una patente mediante solicitud única, con efectos en todos los países del sistema sin tener que hace una nueva solicitud en dichos países, y con jurisdicción propia ante el Tribunal Unificado de Patentes.

«La inminente salida del Reino Unido de la UE podría suponer un retraso en la entrada en vigor del nuevo sistema de patente unitaria. Un posible retraso que debiera ser aprovechado por el Gobierno español adoptando una posición proactiva y conciliadora que nos permitiera resituar la posición de España», ha concluido Blanquer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído