Toxo y Alvarez advierten de que «todavía se está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis»

Los secretarios generales de CCOO, Pepe Alvarez, y de UGT, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno, a los partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía con los derechos de las personas y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un «desastre» en la configuración del mercado de trabajo español.

Así lo han afirmado ambos dirigentes en declaraciones previas al inicio de la segunda «gran movilización» de esta legislatura en Madrid por el «empleo y los salarios dignos», tras la celebrada el pasado 18 de diciembre.

El líder de CCOO ha puesto de relieve que el aumento de la inflación está afectando «a una población que está ya exhausta como consecuencia de la persistencia del altísimo desempleo». Para Toxo, España «aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos».

Así, ha señalado que la sociedad española es hoy «mucho más desigual» de lo que lo era cuando entró en recesión la economía y que la distribución de la riqueza ha generado una «franja de pobreza muy amplia», que justifica que la población salga hoy a la calle a demandar una mejora de los salarios, de las pensiones y el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos como la que los sindicatos han presentado en el Congreso.

Por su parte, el líder de UGT ha señalado que la manifestación de hoy «tiene el objetivo claro de luchar contra la pobreza pero también contra las causas que generan la pobreza».

«La pobreza no se ha generado en nuestro país porque sí, es consecuencia de años de reformas laborales, de recortes de derechos, que han traído consigo esta situación en la que viven decenas de miles de familias en nuestro país que no tienen para poder llegar a final de mes», ha añadido.

Alvarez ha apuntado que la subida del IPC ha generado un daño «terrible» en las familias, por lo que cree que hay que exigir cambios en las políticas, derogar las reformas laborales, acabar con la precariedad, con «los salarios de miseria» y exigir a la patronal que los suba para que los beneficios que se están generando en las empresas se repartan.

«Los que más tienen son los que tienen que pagar. Hay que acabar con esta situación en la que estamos», ha añadido. Para Alvarez, es «absolutamente insoportable» el aumento de las pensiones y ha acusado al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de «no saber en qué país vive».

De hecho, Alvarez considera que las declaraciones que Linde hizo esta semana, en las que pedía que se aumentase la edad de jubilación, son totalmente insensibles e inaceptables.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído