Los 28 acuerdan normas para combatir la evasión fiscal de multinacionales en países fuera de la UE

Los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado este martes un acuerdo para prohibir que las compañías multinacionales con actividad en el bloque comunitario reduzcan sus obligaciones fiscales aprovechando las diferencias entre los sistemas tributarios de los Estados miembros y de países que no forman parte del bloque comunitario.

Esta normativa forma parte del paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea para combatir la evasión y la evasión fiscal a raíz de las revelaciones de los llamados «papeles de Panamá». Además, la directiva implementa recomendaciones de la OCDE para la erosión de las bases imponibles del impuesto de sociedades.

Los denominados «desajustes híbridos» tienen lugar cuando dos jurisdicciones tienen sistemas tributarios distintos que las multinacionales explotan para reducir sus obligaciones fiscales. El acuerdo logrado este martes busca asegurar que las empresas no hagan uso de estas disparidades en el caso de acuerdos con países no europeos (las diferencias entre sistemas fiscales de Estados miembros están cubiertas por otra directiva aprobada en julio.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que el acuerdo es «otra historia de éxito» en la campaña de la UE «por una fiscalidad justa».

«Paso a paso, estamos eliminando los canales que usan algunas compañías para escapar de los impuestos. Felicito a los Estados miembros por acordar esta medida tangible para frenar los abusos fiscales e instalar un entorno fiscal justo en la UE», ha manifestado el comisario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído