Sindicatos en Deoleo valoran movilizarse en contra del ERE los próximos 1, 2 y 3 de marzo

Los sindicatos presentes en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa Deoleo –UGT, CCOO y CSIF–, que afecta a 95 trabajadores a nivel nacional, de ellos 65 en Andalucía, han valorado llevar a cabo movilizaciones los próximos 1, 2 y 3 de marzo en contra de la actitud de la empresa en la negociaciones, tras salir este martes de la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

En concreto, CCOO ha advertido de que «en tanto no haya un cambio de postura por parte de la empresa», convoca tres jornadas de huelga parcial los día 1, 2 y 3 de marzo, con paros de cuatro horas por turno de trabajo en las tres fábricas afectadas: la de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid).

Así lo ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Trabajadores de la Tierra, Manuel Jiménez, en declaraciones a Europa Press, así como CCOO y CSIF-A a través de notas de prensa. Este último ha apuntado que los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo jornadas de paros, aunque las fechas están pendientes de concretarse por parte del comité de empresa.

Este expediente es el cuarto de la compañía desde 2010 y afecta al 28% de la plantilla en España. Según CISF, este expediente forma parte del «plan de recorte de gastos puestos en marcha» por la empresa y que afecta a 56 trabajadores en Alcolea (Córdoba), nueve en Andújar (Jaén) y 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

CSIF ha señalado que, aparte de los despidos, se prevén externalizaciones de determinadas líneas de productos, así como el cierre de la planta de Andújar. El sindicato considera que detrás de este ERE hay una estrategia de externalización de la actividad de la multinacional, que pasaría a centrarse en la comercialización.

El sindicato ha considerado esta decisión «un disparate» y ha instado a la empresa a que apueste de manera «decidida» por mejorar la producción y la venta de estos productos emblemáticos y respete el mantenimiento de los puestos de trabajo.

CCOO: «PARALIZAR EL ERE»

Por su parte, el CCOO ha pedido en la reunión mantenida este martes la paralización del ERE en Deoleo para poder negociar un plan de reconversión industrial «sin la presión de una fecha tope, en este caso, el 7 de marzo».

El sindicato mantiene que la intención de la empresa es «desprenderse del proceso industrial de la aceitera y convertirse en una simple comercializadora a la luz de la falta de un plan de viabilidad industrial serio que contemple ambas áreas».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Trabajadores de la Tierra, Manuel Jiménez, ha reprochado la actitud de la empresa, que «no argumenta causas económicas» para llevar a cabo este ERE, sino que «busca externalizar» y quedarse con las marcas, teniendo «alguna de ellas más de cien años», por lo que «no le interesa mantener la industria en Andalucía».

Jiménez ha criticado que en el último ajuste de plantilla de la firma se hizo «un esfuerzo por parte de los trabajadores» porque «nos decían que así se equilibraba la estructura de la empresa», pero «ahora buscan externalizar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído