(Ampl.) Realia, inmobiliaria de Carlos Slim, ultima la refinanciación de 678 millones de deuda

Realia prevé cerrar «próximamente» la refinanciación de los 678 millones de euros de deuda vinculados a su negocio de patrimonio, un saldo que vence el próximo 27 de abril y que supone el 75% del pasivo total de la inmobiliaria controlada por Carlos Slim.

«Las negociaciones para cerrar la nueva financiación se encuentran en un estado muy avanzado y se espera que culminen próximamente», aseguró la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tiempo que descartó que se haya planteado el concurso de acreedores.

Realia destaca que aborda esta refinanciación después de que durante el pasado año recortara en un 32% su endeudamiento, hasta situarlo en unos 900 millones, gracias fundamentalmente a las inyecciones de capital realizadas por Slim.

Desde que el empresario mexicano se hizo con el control de la inmobiliaria en 2015, la compañía desarrolla una estrategia de reducción de endeudamiento, con el fin de «racionalizar su estructura financiera y adaptar su calendario de amortización a su capacidad de generación de caja».

Así, una vez que a comienzos de 2016 reestructuró la deuda del negocio promotor, que estaba en manos de tres fondos, la inmobiliaria se centró en la reestructuración de la correspondiente a la actividad de patrimonio.

Realia cuenta con una cartera de patrimonio de casi medio millón de metros cuadrados de superficie (unos 418.898 metros cuadrados), fundamentalmente de edificios de oficinas y centros comerciales.

Entre estos activos sobresale una de las Torres Kio de la Plaza de Castilla de Madrid, un inmueble del Paso de la Castellana de la capital y una torre de oficinas de Barcelona. En cuanto a centros comerciales, tiene ‘El Jardín de Serrano’, en la ‘milla de oro’ comercial de Madrid y el ‘As Cancelas’ de Santiago de Compostela, entre otros.

No obstante, en la actualidad, Realia tiene colgado el cartel de ‘se vende’ en el edificio de oficinas ‘Los Cubos’ de Madrid, ubicado cerca de la M-30 y del aeropuerto de la ciudad, según indica la compañía en un folleto continuado registrado en la CNMV.

REANUDAR EL NEGOCIO PROMOTOR.

En paralelo, Realia cerró recientemente una ampliación de capital de 145 millones de euros con la que levantó fondos para relanzar su otro negocio, el de promoción y venta de viviendas.

La reanudación de su actividad residencial constituye uno de los pilares de la estrategia del empresario mexicano para relanzar la compañía, aprovechando la recuperación del sector y la cartera de unos cinco millones de metros cuadrados de suelo con que cuenta.

Asimismo, parte de la ampliación se ha destinado a cancelar el préstamo de 20,4 millones de euros que el propio Carlos Slim concedió en abril de 2016 a la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído