Empresas adjudicatarias de los proyectos del AVE Murcia-Almería piden a Fomento rescindir los contratos

Las empresas de ingeniería y consultoría técnica a las que Adif adjudicó la redacción de los proyectos de obra de construcción de la conexión por ferrocarril de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería han solicitado la rescisión de los contratos, según confirmaron a Europa Press en fuentes de Adif.

Esta compañía dependiente del Ministerio de Fomento trabaja ahora en resolver los contratos y en licitar de nuevo los trabajos, que incluirán las conclusiones del estudio funcional realizado en el último trimestre de 2016.

La situación deriva de la decisión del Gobierno, que a finales de 2013 y comienzo de 201, ordenó suspender cinco de los contratos de redacción de proyecto de los cinco tramos entre Los Arejos, en el término municipal de Sorbas, y la entrada a Almería capital que habían sido adjudicados a lo largo de 2011.

Esa decisión se enmarcó, según han remarcado desde Adif, a la aplicación del plan de austeridad económica que el Ministerio de Fomento «se vio obligado a poner en marcha ante la grave crisis económica», lo que provocó que «no hubiera más remedio que rescindirlos y elaborar un estudio alternativo que hiciese compatible la ejecución de las obras con un coste razonable».

Este extremo fue comunicado en Almería por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, con motivo de una visita en marzo de 2014, en la que informó de que todos los proyectos constructivos «se iban a revisar porque tal y como estaban planteados su coste era inasumible».

La solicitud de rescisión ahora de contratos por parte de algunas de las empresas adjudicatarias, adelanta la edición de Almería del diario ‘Ideal’, se explica en la «revisión completa» de los proyectos de obra originales a la que ha dado lugar las conclusiones del estudio funcional realizado a finales de 2016, en el que se aboga por modificar el diseño previsto en los proyectos inicialmente contratados.

El citado estudio funcional para la optimización de esos proyectos constructivos, encargado por Fomento a Adif y cuyo objetivo era precisamente el análisis completo del corredor, ha consistido en el análisis de la «optimización funcional de la línea en cada uno de sus tramos y el análisis de las mejoras prestacionales de la línea, con consideraciones sobre la demanda y la capacidad necesaria para atender la relación», detallan desde Adif.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído