Sindicatos y patronal de estibadores suspenden la negociación hasta la próxima semana

Los sindicatos y la patronal de la estiba concluyeron sin acuerdo la reunión de este miércoles y dejaron en suspenso la negociación hasta la próxima semana, hasta el próximo martes, con lo que el Gobierno aprobará este viernes la reforma del sector sin consenso con las partes y se mantiene la convocatoria de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

Así lo indicaron Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y Pedro García, directivo de la patronal Anesco, al término del encuentro, el segundo que celebraron con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

De esta forma, en caso de que el Ministerio de Fomento mantenga su intención de llevar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba al Consejo de Ministros de este viernes, esta reestructuración se aprobará sin el perseguido consenso entre las partes.

De su lado, los sindicatos de estibadores mantienen la convocatoria de tres semanas de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo y su petición de que el Gobierno aplace la reforma y se vuelva a sentar en la mesa de negociación.

«La situación actual es de bloqueo absoluto en la negociación», aseguró Antolín Goya al término de la reunión. «Es absolutamente necesario que el Gobierno cambie su actitud dictatorial y sea capaz de presentar una reforma que se adapte a lo que pide la UE, pero también respete el empleo», añadió.

Así, en caso de que finalmente la reforma se lleve a Consejo de Ministros, y dado que requiere de la posterior convalidación en el Congreso, los estibadores apelan a la «responsabilidad» de los grupos parlamentarios para que la rechacen o planteen enmiendas con sus reivindicaciones.

La suspensión de la negociación hasta el martes responde a una petición de la patronal, que asegura necesitar unos días para calcular el número de estibadores que necesita en cada puerto y así poder presentar una propuesta de subrogación de los mismos.

((HABRA AMPLIACION))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído