(Amp.) Los ingresos de Orange en España crecen un 17,9% en 2016

La operadora francesa de telecomunicaciones Orange alcanzó una cifra de negocio en España de 5.014 millones de euros al cierre del ejercicio 2016, lo que supone un 17,9% más que los 4.253 millones de euros que ingresó el año anterior.

En un comunicado, la compañía, que remarca que se convierte en el segundo operador por ingresos y por rentabilidad del mercado español, señala que en términos comparables los ingresos se incrementaron un 6% en relación con los 4.731 millones de euros registrados en el año anterior.

En esta línea, Orange destaca que el crecimiento de los ingresos se mantuvo «muy fuerte» en el cuarto trimestre del año, ya que aumentó un 7,9% en términos comparables, en línea con el incremento del 7,8% registrado en el tercero y por encima del 6,2% en el segundo y del 1,8% del primero.

En términos reportados los ingresos subieron un 9,9% en los tres últimos meses del año, al pasar desde los 1.189 millones del cuarto trimestre de 2015 hasta los 1.307 millones de euros del mismo periodo de 2016.

La compañía explica que este crecimiento se debe principalmente a la evolución de los servicios móviles, cuyos ingresos se incrementaron un 7,5% en el cuarto trimestre de 2016, y especialmente al enriquecimiento de las ofertas móviles, incluido el despliegue de 4G.

Asimismo, Orange destaca que los servicios móviles prestados a otros operadores también se incrementaron con fuerza, liderados por la compartición de redes y los operadores móviles virtuales (OMV). En concreto, los clientes de OMV subieron de 1,55 millones a 2,4 millones.

Por su parte, los ingresos fijos por servicios fijos subieron un 5,4% en el cuarto trimestre, continuando la tendencia vista en los tres anteriores trimestres. En concreto, los ingresos de la banda ancha fija crecieron un 10,7%, superior al incremento del 7,8% del tercer trimestre.

Por su parte, la base de clientes de banda ancha fija subió un 5%, hasta los 3,94 millones, de los que el 41% eran de fibra, mientras que el ingreso medio por usuarios (ARPU) creció un 7,5% tras el rápido desarrollo de los servicios de fibra y televisión. Además, la compañía destaca que la oferta convergente representa ya el 84,5% de su base de clientes de banda ancha fija minoristas, 1,8 puntos porcentuales más que el año anterior.

AUMENTO DEL EBITDA.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Orange en España alcanzó el año pasado los 1.349 millones de euros, lo que representa un aumento del 26,4% respecto a los 1.068 millones de euros del ejercicio precedente. En términos comparables la subida fue del 13,4%.

La operadora remarca que el Ebitda se benefició del fuerte crecimiento de los ingresos y de las «sinergias sustanciales» relacionadas con la consolidación de Jazztel, lo que se ha visto compensado parcialmente por el incremento de los gastos comerciales y la compra de contenidos.

Por otro lado, la inversiones de capital (capex) en España subieron un 25,7% en 2015 en términos reportados, hasta los 1.086 millones de euros, aunque en términos comparables descendieron un 1,3%. En consecuencia, el ratio respecto a los ingresos subió desde el 20,3% de 2015 al 21,7%.

Orange destaca que el pasado ejercicio se mantuvo el despliegue de servicios de alta velocidad, que permitió cerrar 2016 con 9,6 millones de hogares conectados por fibra (2,8 millones más que en 2015) y con una cobertura de 4G del 90% de la población (seis puntos porcentuales más que hace un año).

Por otro lado, la comapañía ha cerrado 2016 con un 20% más de sinergias de las esperadas por la integración con Jazztel y eleva en 50 millones de euros las sinergias anuales prevista para 2018, hasta un total de 2.400 millones. De esta forma, la compañía aumenta las sinergias de la integración con Jazztel un 25%, lo que supone la segunda vez que la compañía eleva dichas sinergias en 18 meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído