La FEMP pide una reunión al Gobierno para modificar la plusvalía municipal

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este jueves que solicitará una reunión con el Gobierno para modificar el impuesto conocido como plusvalía municipal, que ha sido cuestionado por el Tribunal Constitucional en el caso de ventas sin ganancias.

Caballero ha tomado esta decisión después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la norma en Guipúzcoa porque entiende que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

La FEMP está «estudiando a fondo» la sentencia porque, según ha explicado su presidente, lo declarado inconstitucional no es el impuesto sino la fórmula para su cálculo, por lo que «el Legislativo es el que tiene que decidir».

Según ha recordado, la FEMP ya ha advertido en diversas ocasiones al Gobierno sobre esta cuestión y fue incluido en las resoluciones de su XI Pleno en 2015. Además, fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado 6 de febrero.

En cualquier caso, Caballero ha adelantado que hasta que se apliquen las modificaciones legislativas necesarias, los ayuntamientos estarán «al lado de los ciudadanos». «Nosotros obedecemos leyes, nosotros no decidimos; seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo; es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión. Tienen que ser técnicos, juristas y el Legislativo quienes decidan cómo proceder con las plusvalías», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído