Red Eléctrica no ve ningún «conflicto de intereses» por su crecimiento exterior

Red Eléctrica Corporación (REC) no ve ningún «conflicto de intereses» en su crecimiento exterior, ya que se trata de «un tema resuelto» cuando en 2007 se procedió a la separación entre la matriz (REC) y REE, la filial que desarrolla las actividades reguladas en España.

A preguntas en la conferencia de analistas para presentar los resultados del ejercicio 2016 sobre la información respecto a una posible investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el crecimiento en el exterior de la compañía respaldado por los ingresos de su negocio regulado en España, el consejero delegado del grupo, Juan Lasala, señaló que «nunca se han hecho inversiones internacionales» desde REE, sino que se hacen con su matriz, que es la compañía cotizada y «propiedad de sus accionistas».

Para Lasala, el regulador debe «concentrarse» en que la actividad regulada ofrezca una rentabilidad adecuada y razonable y consideró que el único problema sería si REE, como empresa regulada, no tuviera fondos para cumplir con su función.

«Esa es la principal función del regulador, luego el ajuste que haga esa compañía financiera con su matriz es su problema. Es un tema que está solucionado y el caso de Enagás es absolutamente similar al nuestro», dijo al respecto.

Respecto a la tasa municipal a las redes, refrendada por el Tribunal Supremo en varias sentencias el pasado mes de enero, Lasala estimó que no tendrá un «impacto relevante» para la compañía, ya que la cifró en poco más de 20 millones de euros.

El directivo destacó que afecta solo a los terrenos que pasan por dominio público, lo que no supone ni el 10% de las líneas de la compañía, «unos 3.000-4.000 kilómetros máximo», y que, de finalmente reconocerse ese pago, debería incluirse dentro de los costes de mantenimiento.

En lo que se refiere a las oportunidades de crecimiento de la compañía, Lasala indicó que se están analizando tanto las «oportunidades orgánicas como las inorgánicas», y no solo en Perú y Chile, donde el grupo ya está presente.

El consejero delegado de REC señaló que el grupo está «atento» a todas las oportunidades que puedan presentarse, aunque siempre que se ajusten a los criterios de la compañía, que pasan por tener una participación mayoritaria y participar en la gestión, «no inversiones meramente de carácter financiero».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído