La licitación de obra pública crece un 17,5% al inicio del año

La licitación de obra por parte de las distintas administraciones públicas creció un 17,5% el pasado mes de enero, hasta suponer un volumen inversor de 630,14 millones de euros, según informó la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

El crecimiento viene impulsado por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones), que sacaron a concurso trabajos por 301,1 millones, un 63% más que un año antes y casi la mitad (el 47,8%) del total estatal.

Seopan señala que, pese al aumento del primer mes del año, la licitación de obra sigue en niveles mínimos históricos. Según sus datos, el volumen de obra promovida en los últimos doce meses (febrero de 2016-enero de 2017) equivale a un 0,8% del PIB, frente al promedio del 2,7% PIB que supuso en los últimos veinte años.

La licitación de obra arranca así 2017 con tímidos avances después de cerrar 2016 con uno de sus volúmenes más bajos de la última década y una quinta parte del máximo de 46.700 millones contabilizado en 2006, antes de la crisis.

Por lo que al mes de enero de este año respecta, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado central elevó un 12,3% la promoción de obras, si bien el impulso responde al incremento de los trabajos licitados por Aena, por 33,7 millones, un importe que además financia la propia operadora de aeropuertos sin cargo al presupuesto público.

NINGUN CONTRATO DE CARRETERAS.

La licitación de obras del AVE siguió descendiendo, ya que se desplomó un 60,6%, hasta sólo suponer 7,14 millones de euros en enero, mes en el que el Ministerio no sacó a concurso una sola obra de carretas.

De su lado, Puertos del Estado redujo un 15,8% la promoción de trabajos, hasta los 11,27 millones, un importe que también autofinancia este ente público.

En cuanto a las comunidades autónomas, en el primer mes del año recortaron un 18,4% la licitación de obras, que sumaron 227 millones de euros, que no obstante representa algo más de la tercera parte (un 36%) del total estatal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído