España y Portugal acuerdan cooperar para aumentar las interconexiones e impulsar inversiones en eficiencia

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha mantenido este lunes en Bruselas una reunión bilateral con su homólogo portugués, Jorge Seguro, en la que han acordado establecer vías de cooperación «más estrechas» en cuestiones energéticas y, en particular, para aumentar las interconexiones y eliminar las barreras a las inversiones a largo plazo en eficiencia.

Navia y Seguro han manifestado la voluntad de intercambiar experiencias regulatorias y han acordado cooperar en la defensa de asuntos de interés común en las negociaciones en el seno de la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nota de prensa.

En concreto, la cooperación entre Madrid y Lisboa se centrará en aumentar las interconexiones eléctricas y en eliminar las barreras a las inversiones a largo plazo en eficiencia energética.

También, han subrayado ambos secretarios de Estado la importancia de dar un impulso a la integración del mercado ibérico de gas, al comprometerse a avanzar en una estructura de MIBGAS que «acomode adecuadamente las necesidades de ambos países».

Los responsables de Energía de los Veintiocho se han reunido este lunes para mantener un primer intercambio de opiniones sobre el paquete de ocho propuestas legislativas que presentó a finales del pasado año la Comisión Europea.

Este conjunto de iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia de Bruselas para impulsar la unión energética y persiguen, entre otras cuestiones, aumentar la cuota de energías renovables en el bloque comunitario, mejorar la eficiencia energética, con especial atención a la eficiencia de edificios, y diseñar un sistema de gobernanza energética.

«CONSENSO GENERAL» SOBRE LOS OBJETIVOS

El ministro de Energía de Malta, Konrad Mizzi, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha explicado que entre los socios del club europeo existe «un consenso general» sobre los objetivos del paquete. También ha explicado que durante la presidencia maltesa se priorizarán los trabajos sobre eficiencia energética y también se trabajará sobre el sistema de gobernanza.

Por su parte, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha advertido de que ha sido el primer debate de una negociación «muy compleja», al mismo tiempo que ha recordad que los objetivos del Ejecutivo comunitario con respecto a este paquete legislativo tienen que ver con el calendario de negociaciones, la ambición de las reformas y la coherencia de las mismas.

Con respecto al primero de ellos, el comisario español ha reconocido que la complejidad de las reformas puede exigir una mayor flexibilidad en las negociaciones. Además, ha instado a mantener la ambición para que la UE pueda asumir el liderazgo global en materia de cambio climático y a mantener la coherencia entre todas las reformas.

«La buena noticia es que la presidencia (de Malta) está interesada en tener discusiones, en formar grupos de trabajo. Con la cooperación de la Comisión identificaremos las áreas de convergencia y las áreas donde hay divergencias que tenemos que superar», ha expresado Cañete.

ESPAÑA PIDE AUMENTAR LAS INTERCONEXIONES

A su vez, el secretario de Estado de Energía ha mostrado su apoyo a los objetivos y a la hoja de ruta propuestos por la Comisión Europea, y ha resaltado que las propuestas deben tener en cuenta que «un verdadero mercado interior sólo resulta posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos».

Así, ha defendido la necesidad de adoptar medidas urgentes para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones, como es el caso de España.

Del mismo modo, Navia ha afirmado que no se está explotando plenamente el potencial de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de energía y clima, así como para impulsar el crecimiento económico y el empleo en la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído