Sacyr busca una solución negociada para las reclamaciones por sobrecostes del Canal de Panamá

Sacyr está «intentando» abrir un proceso de negociación para «acortar lo máximo posible» los plazos de los procedimientos de resolución que siguen las reclamaciones realizadas por los sobrecostes e imprevistos surgidos durante la construcción del nuevo Canal de Panamá, que ascienden a unos 5.400 millones de euros.

La compañía confía en que este año se solventan dos de las reclamaciones, según indicó su presidente, Manuel Manrique, durante la presentación de los resultados anuales del grupo.

Se trata de las referidas a la construcción de una presa en la costa del Pacífico que inicialmente no estaba contemplada en el contrato y las relacionadas con las compuertas del Canal que se inauguró en junio de 2016.

«El resto de las reclamaciones están en proceso, en el que estamos intentando pactar para acortar los tiempos lo máximo posible», añadió.

Sacyr calcula que, en principio, la resolución final de todas las reclamaciones podría suponer un periodo de unos seis años, hasta 2022, según desveló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su informe anual correspondiente a 2016.

No obstante, la constructora española, que lidera el consorcio que construyó la ampliación del Canal, buscará acortar este plazo apelando a la negociación.

El contrato contempla tres instancias para resolver las reclamaciones que las constructoras de las obras comenzaron a realizar en 2011, dos años después de lograr la obra, la última de las cuales es el Tribunal de Arbitraje Internacional de Miami, al que está previsto que ya lleguen dos de ellas este año. Por la segunda, la junta de resolución de disputas (DAB), apenas han llegado aún a pasar alguna de ellas.

En caso de que el consorcio constructor, que completan la Italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, lograran que se aceptaran todas sus reclamaciones, la ampliación de Canal de Panamá acabaría así costando tres veces más respecto al importe de 3.192 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros) por el que se le adjudicaron.

600 BARCOS DESDE SU INAUGURACION.

Durante la presentación de resultados de Sacyr, el presidente de la constructora destacó la conclusión e inauguración del nuevo Canal como uno de los hitos del grupo del pasado año.

Un total de 600 barcos han pasado ya por las nuevas esclusas desde que se pusieron en servicio en junio «con total éxito».»La excelencia de la obra se reconocerá con el paso del tiempo en todos los sentidos porque, sin duda, es una obra digna de elogio», manifestó Manrique.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído