Snapchat sale a Bolsa este jueves con una valoración «excesiva», según XTB

La firma de servicios financieros XTB considera «excesiva» la valoración de hasta 22.200 millones de dólares (20.973 millones de euros) que podría obtener Snap, la matriz de la popular red social Sanpchat, en su debut bursátil en la Bolsa de Nueva York el próximo 2 de marzo.

XTB afirma que la horquilla de precios fijada entre 14 y 16 dólares por acción de la popular red social de mensajes efímeros «probablemente sea excesiva», puesto que la empresa aún no ha cerrado ningún ejercicio con beneficios y el nivel de ventas no justifica ese precio.

«Este rango parece excesivo para una empresa con ventas de 400 millones de dólares (377 millones de euros) y que quema caja a un ritmo elevado», afirma XTB en un informe, en el que añade que la salida a Bolsa de Snapchat supondría el debut «más caro» de una empresa tecnológica en Wall Street, por delante de firmas como Twitter, Facebook y Google.

Snap justifica el precio de sus acciones en las expectativas futuras de crecimiento, al contar con la mayoría de sus usuarios en Estados Unidos, donde el segmento de la publicidad en el móvil muestra un «importante» crecimiento, según XTB, que no obstante, recuerda que el incremento de usuarios activos de Snapchat se ralentizó hasta el 3% en el cuarto trimestre de 2016, frente al 16% acumulado en los seis primeros meses, ante la intensa competencia de Facebook.

LOS FUNDADORES MANTENDRAN EL 88,5% DE LOS DERECHOS DE VOTO

Las acciones ofrecidas por Snapchat en su salida a Bolsa no disponen de derechos de voto, reservando el poder de decisión –el 88,5%– sobre sus fundadores, el consejero delegado, Evan Spiegel, y el director de tecnología, Bobby Murphy, de 26 y 28 años, respectivamente.

En este sentido, las acciones Clase A, las que se ofertan en la salida a Bolsa, no cuentan con derechos de voto, las acciones Clase B, que pertenecen a los inversores de Snapchat, disponen de uno, y las acciones Clase C, reservadas a Murphy y Spiegel, acumulan diez derechos de voto cada una.

En 2016, la firma propietaria de Sanpchat registró pérdidas de 514,64 millones de dólares (486 millones de euros), un 38% más que un año antes, según reflejó el folleto registrado en la SEC. «Hemos incurrido en pérdidas de explotación en el pasado, esperamos incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca logremos ser rentables», advirtieron Spiegel y Murphy en el documento.

La cifra de negocio de Snap a lo largo del pasado ejercicio, sin embargo, alcanzó un total de 404,48 millones de dólares (382 millones de euros), casi siete veces más que en 2015 (+589%), aunque los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 924,86 millones de dólares (874 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído