Acciona dispara un 70% su beneficio por la venta de la filial de aerogeneradores

Acciona obtuvo un beneficio neto de 352 millones de euros en 2016, un 70% más que un año antes, impulsado por las plusvalías registradas al vender y fusionar la filial de aerogeneradores Windpower con la alemana Nordex, según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales se anotó plusvalías de 721 millones de euros por esta operación cerrada en abril de 2016.

No obstante, este importe extraordinario se vio prácticamente neutralizado por el impacto negativo de 626 millones que también recogen las cuentas de la empresa, en su mayor parte por los costes financieros relacionados con la refinanciación de activos de energía procedentes de Endesa que realizó la empresa.

El resto del impacto corresponde a provisiones por una obra paralizada en Brasil y por deterioros de activos inmobiliarios.

La venta de la filial de fabricación de turbinas se reflejó asimismo en los ingresos con una caída del 8,7%, hasta los 5.977 millones, mientras que no tuvo efecto alguno en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que progresó un 1,56%, hasta 1.192 millones de euros.

Durante el pasado año, Acciona «reactivó» su actividad inversora, con un importe de 916 millones de euros, empleado fundamentalmente en reformar su posición en la firma de gestión de agua catalana ATLL y en activos de renovables.

A pesar de ello, la deuda del grupo de construcción, servicios y energías limpias al cierre de 2016 se situaba en 5.131 millones de euros, importe similar a un año antes.

Por áreas de negocio, la de energía verde aportó el 62% del Ebitda y el 30% de los ingresos, si bien esta partida cae un 33,9%, hasta 1.796 millones, por el referido efecto de la venta de la filial de aerogeneradores y los bajos precios de la electricidad durante el pasado año.

Acciona puso en marcha nuevas instalaciones por 294 megavatios (MW) de potencia el pasado año, con lo que al cierre del ejercicio contaba con una cartera de instalaciones de generación de energía verde de 8.913 MW, de los que casi 3000 MW están en el exterior.

IMPULSO DE CONSTRUCCION INTERNACIONAL.

Por su parte, la tradicional actividad constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 2.267 millones, un 4,4% más, gracias al aumento del negocio internacional.

L a consecución de destacadas obras en el exterior, como la de ampliación del metro de Dubai o el nuevo aeropuerto de México, disparó un 21% su cartera de obras, hasta los 8.140 millones.

De su lado, el negocio de agua disparó sus ingresos un 57,2%, hasta 708 millones, al pasar a consolidar globalmente ATLL y la división de servicios los redujo por contra un 5,5%, hasta 677 millones por la menor actividad de algunos sectores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído