Cs critica las ayudas para reducir emisiones de CO2, 80 veces menos que en Alemania

Ciudadanos ha denunciado que las ayudas otorgadas a la industria española para compensar la reducción de emisiones de CO2 suponen una cuantía más de 80 veces inferior a las que dio Alemania.

En una batería de preguntas para la que solicita respuesta escrita, recogidas por Europa Press, la formación naranja señala que en tres años estas subvenciones suponen el 1,2% de las otorgadas por Alemania, el 5,3% de las de Reino Unido, el 5,8% de las de Holanda y el 12,9% de las de Francia.

Por ello, preguntan al Ejecutivo si es consciente de la importancia que tiene este sector en términos de empleo de calidad y competitividad exterior para la economía y las razones que justifican este déficit en comparación con otros países.

MERCADO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Estas ayudas se contemplan desde las directivas europeas por las que se creaba el mercado de derechos de gases de efecto invernadero, y fueron reguladas en España en diciembre de 2014 a través del real decreto 1055/2014, para evitar la exposición de las compañías ante el previsible incremento de los costes.

En este sentido, Ciudadanos advierte que la normativa española podría verse «muy beneficiada» por este mecanismo de ayudas «dados los altos precios de la energía y el peso relativo comparativamente inferior del sector industrial en relación a la Unión Europea».

Pese a ello, prosiguen, a pesar de «tenues incrementos» en las últimas partidas presupuestarias, los datos de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea evidencian, a juicio de Ciudadanos, que en el caso español «apenas se han aportado cantidades significativas a este mecanismo en comparación con otros socios europeos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído