Fomento pide a los estibadores «recoger el guante» de compromiso del empleo lanzado por la patronal

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido a los sindicatos de estibadores que «recojan el guante» lanzado por las empresas del sector, con su compromiso de mantener el empleo de este colectivo, e «intensifiquen» las negociaciones para llegar a un acuerdo y, en último término, evitar la huelga.

«Si la voluntad de los sindicatos realmente es no quedarse como antes y preocuparse por el empleo, que cojan el guante de los empresarios y avancen en concreción de un acuerdo para resolver el conflicto», reivindicó.

De la Serna apeló asimismo a los grupos parlamentarios a que animen también a los sindicatos a avanzar en las negociaciones, así como a respaldar la aprobación de la reforma del sector en el Congreso para cumplir con Europa y evitar una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

«Si los grupos parlamentarios quieren, dejaremos resuelto completamente el problema de que los españoles puedan llegar a pagar una sentencia de su bolsillo», indicó el ministro.

«Si favorecen la convalidacion del Real Decreto Ley de reforma del sector no tendrán que pagar de su bolsillo una cuantiosa sentencia», subrayó tras reunirse con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En este punto, De la Serna recordó que el texto del Real Decreto aprobado el pasado viernes con el Gobierno cumple con lo que pide la UE para el sector y que si se aprueba la Comisión Europea elevará una petición de desestimiento de la sentencia al Tribunal Europeo.

En cuanto a «la segunda parte» del conflicto de la estiba, la reivindicación del colectivo de trabajadores del mantenimiento de sus puestos de trabajo», el ministro considera que el acuerdo de formalización de una mesa de negociación que sindicatos y patronal firmaron este martes incluye un compromiso de las empresas por el empleo que los «sindicatos no deben dejar pasar».

QUE SE SIENTEN TODOS LOS DIAS.

«El acuerdo firmado ayer por las partes en la negociación colectiva, si hay voluntad de concretarlo, garantiza el trabajo y, en estas circunstancias sería inexplicable que no se sienten todos los días para concretar los términos de un acuerdo que garantiza el empleo, tal como demandan», planteó el titular de Fomento.

En cuanto a las semanas de paros en los puertos convocada por los sindicatos y que arranca el próximo lunes, el ministro reiteró que «introduce en la mesa de negociación un elemento inadmisible de presión para la otra parte».

Además reiteró que muchas empresas están tomando ya la decisión de desviar las mercancías hacia otros puertos ante el aviso de los paros que, si se extienden formalmente «causarían un importante daño al país».

Así, llamó a los sindicatos a intensificar la negociación en la mesa formada con la patronal porque considera «imposible que no recojan el guante lanzado por los empresarios» a modo de compromiso con el empleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído