El número de mujeres en los consejos de empresas del Ibex crece un 1% en 2016, la menor subida en una década

El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 aumentó un 1,1% en el último año, aunque se trata del menor incremento de la última década, según el V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’, elaborado por Atrevia e IESE Business School.

El estudio revela que en febrero de 2017 había un total de 92 puestos en las grandes compañías ocupados por consejeras, uno más que en 2016, aunque en realidad estos puestos están ocupados por 84 mujeres ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un Consejo.

Estas cifras confirman una «leve» mejoría en la incorporación de la mujer en los Consejos de Administración del Ibex 35, si bien el ritmo de crecimiento «se frena bruscamente» pues 2017 arranca con el menor porcentaje de incremento anual de la década, frente al alza de un 13,7% registrada en 2016, a la subida del 2,5% de 2015 y a los aumentos del 2,6% en 2014 y del 15,1% en 2013.

La profesora del IESE y directora del Centro Internacional I-WIL (Women in Leadership), Nuria Chinchilla, y la presidenta de Atrevia España, Asun Soriano, encargadas de presentar el estudio este miércoles 1 de marzo en el Club Financiero Génova, han apuntado como causas de este leve ascenso, la reducción del tamaño de los Consejos así como el cambio de las empresas que forman parte del Ibex 35 ya que, mientras han salido algunas compañías con bastante presencia femenina, han entrado otras con pocas o ninguna mujer en sus Consejos.

Este es el caso de Cellnex Telecom, la única empresa del selectivo bursátil sin mujeres en su Consejo a fecha de febrero de 2017, lo que quiebra la tendencia alcanzada en 2016, cuando en el momento de celebrarse las Juntas y por primera vez en la historia del Ibex 35, todas las compañías tenían presencia femenina. También están a la cola, según el estudio, Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Técnicas Reunidas y la debutante Viscofan, con una sola mujer cada una en su principal órgano rector.

Por el contrario, siete de las 35 empresas han incorporado a más consejeras en el último año, entre las que destacan Abertis y Merlin Properties, con dos más cada una. En número total, Abertis y el Santander se sitúan a la cabeza en presencia de mujeres en sus Consejos, con seis, seguidas por Iberdrola y Merlin Properties, con cinco; Caixabank, Grifols, Mapfre y REE, con cuatro.

De esta forma, Chinchilla ha precisado que, aunque el incremento es del 1,1%, si solo se tuvieran en cuenta las empresas que permanecen con respecto al año 2016 en el Ibex 35, este aumento rondaría el 8,5% pues en el conjunto de estas compañías se ha registrado un aumento de siete mujeres en el último año.

POR DEBAJO DE EUROPA

Asimismo, atendiendo al peso relativo de la mujer, este alcanza un 20,3% en 2017, lo que supone un incremento con respecto al 19,8% del año anterior. Además, este porcentaje prácticamente se ha duplicado en siete años, pues en 2010 suponían el 10,5%, lo que hace ser optimistas a los autores del estudio de cara al objetivo que pide la CNMV para 2020 de tender a un 30%. En cualquier caso, España sigue tres puntos por debajo del promedio europeo que se sitúa en el 23,3%.

En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, de los datos se desprende que 23 son extranjeras, cinco más que el año pasado, un 35% de las cuales son europeas y el mismo porcentaje, latinoamericanas. En relación a su formación, el 96,4% posee un título universitario, sobre todo de Económicas (13), aunque ya hay cinco de Ingeniería.

También se ha producido un repunte de las consejeras independientes que representan el 78,2% del total, mientras que únicamente tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído