(Ampl.) Mercadona eleva su beneficio un 4% en 2016, hasta los 636 millones y crea 4.000 nuevos empleos fijos

Mercadona registró un beneficio neto de 636 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al logrado en el ejercicio precedente y creó 4.000 nuevos empleos fijos que elevan su plantilla a 79.000 personas.

Asimismo, el pasado ejercicio las ventas de la cadena de supermercados valenciana subieron un 3,9%, hasta alcanzar los 21.623 millones de euros frente a los 20.831 millones de 2015, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha destacado que, de igual modo, las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros).

Además, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor hasta alcanzar los 685 millones de euros en 2016, destinado, principalmente, para la reforma de 35 tiendas y la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614 establecimientos. Asimismo, ha continuado con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

También, dentro del capítulo inversor de la compañía está la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.

MAS DE 300 NOVEDADES Y 350 MEJORAS DE PRODUCTOS

Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de sus productos, Mercadona ofreció más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos cuatro veces superior a la media del sector.

En este sentido, Roig ha puesto como ejemplo el zumo de naranja recién exprimido, iniciativa que está permitiendo vender una media de 50 litros por tienda y día y que supondrá una cantidad de 75 millones de kilos de naranjas en 2017; el proyecto de venta de Sushi, incorporado a día de hoy en 17 tiendas, con una media de 105 unidades por tienda y día. También la introducción de nuevos productos en su surtido, como las semillas de chía, la quinoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros.

La compañía ha bajado el precio total del carro de la compra un 1% y ha reforzado la estrategia, iniciada en 2012, de especializar aún más su surtido, para lo que seguirá incrementando en 2017 la plantilla en los departamentos de Prescripción y Compras, que actualmente cuenta con 650 personas.

Al cierre de 2016, la firma colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados que «se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los ‘Jefes’, ha dicho Roig.

CONTRIBUCION TRIBUTARIA

Roig ha destacado que la compañía cumple con sus obligaciones tributarias y, en este sentido, ha cifrado en los 1.468 millones de euros la contribución tributaria de Mercadona con el país que en 2016. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF. «Estamos orgullosos de pagar los impuestos que tocan. Tenemos que pagar más los que más tenemos», ha remarcado.

Por otro lado, Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos a su plantilla; 250 millones se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Además, ha indicado que este año se subirán los sueldos un 1,6%. «Yo soy una de las personas más ricas de este país pero también queremos que nuestros trabajadores sean de los más ricos», ha señalado.

IMPACTO ACTIVIDAD ECONOMICA

A través de su actividad, Mercadona ha incrementado un 4% las compras realizadas, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza la compañía.

En su conjunto, este clúster en 2016 ha creado 3.154 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año con una plantilla total de 48.728 trabajadores, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 millones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalaciones, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.

Con todo, Mercadona supone el 1,8% del PIB de España, unos 20.100 millones de euros, el 3,8% de los empleos totales existentes, 660.000 trabajadores, al tiempo que realiza el 85% de sus compras en España.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído