Los estibadores consideran «un brindis al sol» el compromiso de empleo de la patronal

Representantes de los sindicados de los estibadores consideran «un brindis al sol» el compromiso de la patronal del sector Anesco de mantener los empleos de la estiba tras la reforma aprobada por el Gobierno.

«La patronal firmó una nota en la que dice que se van a establecer unas negociaciones donde la voluntad sería que se respetaran los empleos, lo que es un brindis al sol», explicó el secretario de Acción Sindical del Sector Estatal del Mar de CC.OO., Ernesto Gómez.

«No es nada más que una declaración de voluntad», añadió tras un encuentro con el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso.

Así, tanto el representantes de CC.OO. como el de UGT en el sector de la estiba negaron que en su última reunión con la patronal, la que tuvo lugar el pasado martes, existiera «ningún avance».

De hecho, insistieron en que la organización empresarial incumplió el compromiso de presentar en el encuentro datos con las necesidades de estibadores que tienen en cada puerto.

«No se ha producido ningún avance porque Anesco ha incumplido su compromiso hecho en presencia del mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico Social (CES), Marcos Peña, de entregarnos números y datos concretos», aseguró el dirigente de CC.OO.

«Las promesas se las lleva el viento. Necesitamos algo serio. El propio presidente del CES dijo ayer que si no se contaba con ese documento no venía pertinente convocar otra reunión, añadió.

De su lado, el responsable de UGT Israel Ruiz volvió a reclamar al Gobierno que acuda las negociaciones abiertas entre patronal y sindicatos. «Es fundamental porque, de lo contrario, los acuerdos a los que podamos llegar Anesco y los sindicatos no van a ser suficientes», explicó.

Los representantes de los trabajadores de la estiba acudieron al Congreso para recabar apoyos políticos para dar «un ‘no’ rotundo» al Real Decreto Ley de liberalización de la estiba que aprobó el viernes el Consejo de Ministros y ahora debe aprobar la Cámara Baja, donde se debatirá en pleno el próximo jueves 9 de marzo.

En este sentido, reclaman que se elabore una ley que recoja todos los acuerdos que se alcancen entre patronal y sindicatos.

UNIDOS PODEMOS DAN SU APOYO A LOS ESTIBADORES.

Sus interlocutores este jueves en el Congreso, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, manifestaron su apoyo a las reivindicaciones del sector y, por tanto, avanzaron que votarán en contra de la convalidación de la reforma.

«Se trata de una losa que debemos levantar», asegura el portavoz del grupo en la Comisión de Fomento, Félix Alonso, que avanzó que las formaciones de la coalición parlamentaria tendrán una «presencia significativa en los paros» para reclamar que haya «negociación, no imposición».

«Se quiere aprovechar una regulación que es necesaria para intentar liberalizar unas condiciones laborales y sindicales que son un ejemplo de lo que debe ser la negociación», remarcó. «Hoy es la estiba, ayer fueron otros sectores públicos, mañana puede ser la función pública. Aquí estamos luchando por las condiciones de los trabajadores», subrayó el diputado de la coalición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído