Casi la mitad de los empresarios planean elevar sus plantillas este año, según KPMG y la CEOE

Tres de cada cuatro empresarios y directivos esperan aumentar el volumen de ventas durante este año, mientras que un 59% planea elevar sus inversiones y el 46% prevé contratar más profesionales, según se desprende del informe ‘Perspectivas España 2017’, elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE, que destaca que este será un buen año para las empresas españolas.

El análisis pone de manifiesto que el tejido empresarial español muestra un moderado pero creciente optimismo tras un año que ha estado marcado por el «sólido» crecimiento económico del 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, más de un tercio de los 2.906 empresarios y directivos encuestados califica de «buena» la coyuntura actual, si bien aún son mayoría (59%) los que opinan que la situación no pasa de regular.

Preguntados por cuál será la evolución a doces meses vista, una amplia mayoría (el 92%) cree que mejorará o se mantendrá igual y solo un 8% opina que empeorará.

De este modo, se confirma el cambio de tendencia observado hace tres años, cuando se produjo un punto de inflexión en las expectativas de las empresas españolas. Si en 2012 un 95% calificaba la situación económica de España como «mala» o «muy mala», hoy solo un 7% así lo expresa.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha destacado que las empresas españolas encaran este año con optimismo y la certeza de que las prioridades estratégicas deben adaptarse a un entorno de «enorme cambio y complejidad».

«El uso de nuevas herramientas, como la tecnología cognitiva o la robotización de procesos (RPA), debe ser un motor fundamental para el crecimiento, como también lo ha de ser el mayor foco en el cliente, el cambio cultural en las organizaciones y la búsqueda de oportunidades a través del crecimiento inorgánico», ha afirmado.

Para el presidente de CEOE, Juan Rosell, durante este año todavía se van a mantener algunos de los factores de impulso que han permitido que se registren crecimientos «muy notables» en 2015 y 2016, si bien aún persisten elementos que reducen el potencial de la economía española, como la elevada tasa de paro o el alto nivel de endeudamiento público y privado.

En su opinión, hay asignaturas pendientes que no deben pasarse por alto, como el avance en la reforma de las pensiones, la reducción de las cotizaciones sociales y mejorar la fiscalidad y la educación.

Los empresarios y directivos españoles también hacen balance del periodo de incertidumbre política vivido en España durante gran parte del pasado año. Así, el 55% de los encuestados afirma que la parálisis política ha tenido un impacto negativo en su empresa y solo el 9% dice haber sacado algún provecho de este periodo de indefinición institucional.

Cuando se les pregunta acerca de cuál ha sido ese impacto negativo, el 80% afirma que ha generado incertidumbre y más de la mitad asegura que ha paralizado decisiones de inversión.

INCERTIDUMBRE POLTICA Y DEBILITAMIENTO DE LA ECONOMIA.

Por otro lado, según el estudio, la incertidumbre política y el debilitamiento de la economía aparecen mencionadas como las dos principales amenazas para la economía, mientras que la carga regulatoria y la debilidad de la demanda son percibidos como los dos mayores riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Los empresarios y directivos españoles expresan en este informe sus demandas al Gobierno central, entre las que la reforma de las pensiones y la rebaja de las cotizaciones sociales figuran como los dos asuntos a los que, según los empresarios, el Ejecutivo debería conceder mayor prioridad.

POR REGIONES.

Analizado el sentimiento por regiones, destaca especialmente el optimismo de los empresarios de Baleares, donde un 75% opina que la situación actual es «buena» o «excelente». También en la Comunidad de Madrid sobresale el buen sentimiento económico de sus empresarios: un 60% considera «buena» la situación actual.

En el lado contrario se sitúan Asturias y Extremadura, que valoran como «mala» o «muy mala» la actual coyuntura en un 38% y 32% de los casos, respectivamente. Preguntados por las perspectivas a 12 meses vista, las empresas de Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco son las que más margen de recorrido conceden a la situación actual.

Muy relacionado con el optimismo de Baleares, según el informe, destaca el buen momento que viven los empresarios y directivos del sector de Ocio y Turismo: el 83% señala que la situación actual es «buena» o «muy buena». Le siguen el sector de Automoción (76%) y el de Seguros (65%).

Por su parte, los sectores de Medios de Comunicación, Infraestructuras y Banca son actualmente los más pesimistas, con un 50%, 48% y 40% de encuestados que valoran el contexto actual de «malo» o «muy malo». En este sentido, uno de cada cinco directivos del sector bancario vaticina un descenso de la plantilla en su empresa superior al 5% en los próximos 12 meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído