UGT insta al Gobierno a poner en marcha una ley de igualdad salarial para acabar con la brecha de género

UGT ha instado al Gobierno a que no retrase más la puesta en marcha de una ley de igualdad salarial para fomentar el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas y que contemple la creación de un órgano público, que cuente con la participación de los interlocutores sociales y que maneje datos reales de empresas y revise los convenios para detectar discriminaciones y desigualdades.

Con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora, que se celebra el próximo día 8 de marzo, el sindicato ha elaborado un informe en el que se constata que las «grandes» perdedoras de las políticas de recorte y austeridad que se impusieron durante la crisis son las mujeres.

En concreto, UGT cree que a pesar de que la economía está mejorando, la brecha de género en el mercado laboral se está incrementando en España. «Las discriminaciones a las mujeres son una muestra más de un modelo de crecimiento desigual e injusto que es necesario corregir con un cambio de políticas», ha añadido.

Así, el sindicato ha puesto de relieve que la tasa de actividad femenina, según la última EPA, sigue descendiendo y ya se sitúa 11 puntos y medio por debajo de la masculina, que hay 1,6 millones de mujeres ocupadas menos y que la brecha salarial ha aumentado hasta el 23,25%.

Además, los contratos a tiempo parcial los ocupan mayoritariamente las mujeres y los de a tiempo completo los hombres. De hecho, hay más de 2 millones de mujeres trabajando a tiempo parcial frente a los más de 776.000 hombres que tienen un empleo bajo esta modalidad contractual.

En el caso de Europa, el sindicato ha subrayado que, según un informe de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo sobre Igualdad entre mujeres y hombres en la UE 2014-2015, si se continúa con el mismo ritmo de progreso se necesitarán 70 años para lograr una actividad retributiva.

También se necesitarán 40 años para conseguir un reparto equitativo de las tareas domésticas, 30 años para que la tasa de empleo de las mujeres alcance el 70% y 20 años para lograr el equilibrio de género en política. Por ello, UGT cree que no se van a lograr los objetivos fijados en la estrategia Europea 2020 para estos aspectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído