Abertis entra en India al cerrar la compra de dos autopistas por 128 millones

Abertis ha desembarcado en India al cerrar la compra de dos de las principales autopistas del país al grupo australiano Macquarie y al State Bank of Indica por un importe de 128 millones de euros, según informó el grupo de concesiones.

Con esta operación, acordada a finales de diciembre, la compañía participada por Criteria CaixaHolding da un «importante paso» en su estrategia de crecimiento, enfocada a ampliar su cartera de autopistas y extender su diversificación geográfica, posicionándose además en unos de los países «con mayor crecimiento potencial del mundo».

«La operación cumple con todas las premisas que Abertis exige a los proyectos en cuanto a la generación de valor para el accionista y tasas de retorno establecidas, y no pone en cuestión ni la política de dividendos ni el ‘rating’ de la compañía», destacó su consejero delegado, Francisco Reynés, en un comunicado.

En virtud de la operación, Abertis se ha hecho con el 100% de la sociedad concesionaria de la autopista NH-45 y con el 74% de la firma que detenta la NH-44, ambas ubicadas en Sur de la India y con un plazo de concesión hasta 2026.

En concreto, la compañía española ha comprado estas participaciones a dos fondos, a su vez controlados por Macquarie y State Bank of India.

Abertis calcula que la incorporación de estas dos vías a su cartera le reportará unos ingresos anuales de 30 millones de euros y contribuirá con 25 millones al beneficio bruto de explotación (Ebitda), si bien los activos tienen asociada una deuda de 85 millones.

La autopista NH-45, en el Estado de Tmail Nadu, uno de los principales destinos turísticos de India, cuenta con una longitud de 94 kilómetros y constituye uno de los principales corredores del país, dado que conecta áreas industriales con la capital del Estado. En la actualidad, tiene un tráfico de unos 17.000 vehículos al día.

De su lado, la NH-44, en el Estado de Telangana, forma parte del corredor que cruza de Norte a Sur el país y conecta los dos principales ‘hubs’ tecnológicos del país. La vía cuenta con 58 kilómetros de longitud y unos 21.000 usuarios diarios.

PLATAFORMA DE CRECIMIENTO EN ASIA.

Abertis considera que la compra de estas dos vías le permitirá constituir una «plataforma de crecimiento» en Asia desde la que explorar nuevos potenciales proyectos en un mercado que considera «múltiples oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras para los próximos años».

Por el momento, tras esta operación, el grupo, principal gestor de autopistas de España, suma una cartera de 8.650 kilómetros de vías de pago repartidas también por Francia, Italia, Brasil, Chile y Argentina, y a partir de ahora India.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído