Ciudadanos condiciona el apoyo al Decreto de la estiba al acuerdo entre empresas y sindicatos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado el acuerdo de su grupo parlamentario en el Congreso al Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba a que esta reconversión venga avalada por un acuerdo entre patronal y sindicatos.

«Si hay acuerdo entre patronal y sindicatos, podremos sentarnos con el Gobierno a ratificar el Real Decreto Ley», indicó Rivera en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

«Vamos a ver si en esta semana hay acuerdo entre las empresas y los trabajadores y, cuando tengamos este acuerdo, veamos si el PSOE desbloquea esta situación», añadió.

«El Gobierno, igual que ha negociado las cláusulas suelo y el bono social, si ahora tiene que aprobar un Decreto Ley, que hable de nuevo con los partidos de la oposición», consideró.

En este sentido, el líder de Ciudadanos considera positivo que el Ejecutivo haya retrasado una semana el debate en pleno de la reforma del sector en el Congreso para dar más tiempo a la negociación con el fin de lograr un acuerdo que garantice la empleabilidad de un sector productivo.

Rivera apostó por una reconversión del sector que garantice el empleo, coincidendo así con la que constituye principal demanda de los sindicatos del sector, que tienen convocado un calendario de huelga en los puertos.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos considera que se trata de un tema «muy complejo», por lo que criticó que el Gobierno lo acometa a través de un «decretazo».

«Se trata de reconvertir un sector entero, con lo que hacerlo por decreto me parece una mala técnica. Tras dos años sin hacer nada, hacerlo por decretazo, no es una buena idea, pone en evidencia», señaló en referencia al tiempo transcurrido desde que en diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la UE emitió su primera sentencia sobre la necesidad de ajustar el sector de la estiba a las normas comunitarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído