Gobierno vasco pide «realismo y alternativas concretas» para negociar las Cuentas y no «descalificaciones genéricas»

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a los grupos parlamentarios vascos «realismo y alternativas concretas» en la negociación presupuestaria que se inicia este martes, y no «descalificaciones genéricas».

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Vitoria, Erkoreka ha recordado que el Ejecutivo ha realizado «su planteamiento» de Cuentas públicas para 2017 «con transparencia y rigor», y lo ha remitido a la Cámara autonómica.

Según ha añadido, a partir de hoy, se da inicio a la primera ronda de contactos con los grupo parlamentarios para negociar el Presupuesto con las formaciones de la oposición, con el objetivo de «sondear su actitud y recabar su apoyo a las Cuentas».

En este sentido, ha pedido a las formaciones políticas «realismo» porque las Cuentas descansan sobre un análisis y datos «que resultan de la recaudación y de los parámetros generales aprobados por el Consejo vasco de Finanzas». Además, les ha instado a comprometerse «con la formulación de alternativas».

«Si mantienen alguna discrepancia con las Cuentas públicas, que formulen su alternativa, pero de la manera más concreta y detallada posible y no a través de consignas genéricas que puedan contribuir a descalificarlas», ha explicado.

En su opinión, las propuestas deben permitir «identificar» «qué es exactamente lo que piden en relación con una propuesta que está ya sobre la mesa y desarrollada con pragmatismo, realismo y con una apuesta clarísima en favor de las políticas sociales».

TRANSPARENCIA

Erkoreka ha eludido pronunciarse sobre el llamamiento de ELA a EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que se opongan al Presupuesto vasco, y se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo «ha operado con absoluta transparencia».

«Insisto, la propuesta del Gobierno está ya sobre la mesa y las formaciones políticas, cada una de ellas, definirá con absoluta libertad cuál es su actitud en relación con la propuesta de Gobierno», ha dicho.

El portavoz del Gabinete Urkullu cree que debe ser «cada grupo parlamentario» el que sopese «pros y contras». No obstante, ha insistido en que las formaciones políticas operen «con realismo, pragmatismo y datos reales» y, en su caso, propongan «alternativas concretas», pero no «descalificaciones genéricas que son fáciles de formular».

A su juicio, se requiere de «un compromiso mayor» porque la ciudadanía «no espera de las formaciones políticas que se desentiendan de un proyecto que tiene que buscar el mayor número de adhesiones políticas».

«Lo que la ciudadanía espera es un esfuerzo leal, honesto, sincero, realista, pragmático por parte de todas las formaciones políticas para alumbrar las cunetas Públicas más adecuadas para el momento presente, sin abandonar la ambición pero sin perder de vista el obligado realismo», ha señalado.

REFORMA FISCAL

Respecto a la posición del Gobierno vasco sobre una posible reforma fiscal, Erkoreka ha recordado que la «prioridad» para su Ejecutivo es la evaluación de la actual reforma aprobada por las Juntas Generales de los tres territorios –que incluía la elaboración de una evaluación al término de los tres años de vigencia— «para poder extraer lo positivo y negativo arrojado por la reforma». «Este es el compromiso en el que estamos todas las instituciones», ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno vasco decida incrementar la recaudación mediante el artículo que faculta al Parlamento vasco a incrementar los impuestos en vigor, Erkoreka ha reiterado en que «el primer paso» debe ser acometer la evaluación que ya estaba comprometida en el acuerdo de reforma fiscal.

En este sentido, ha señalado que sería «irresponsable» acometer iniciativas normativas en el ámbito fiscal sin abordar previamente una evaluación «razonable, rigurosa, seria» de la reforma actual.

Asimismo, ha reconocido que estos «instrumentos, están sobre la mesa», ya que el ordenamiento jurídico prevé la posibilidad de que las instituciones pueden utilizarlos para «retocar» aspectos del ordenamiento jurídico tributario, y ha indicado que en el acuerdo de gobierno con el PSE «hay un compromiso en este sentido». Sin embargo, ha insistido en que la utilización de esta «herramienta» depende de lo que resulte de la evaluación de la actual reforma fiscal.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído