El TUE anula la decisión de Bruselas que impidió la compra de TNT Express por parte de UPS

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este martes la decisión de la Comisión Europea que prohibió la adquisición de la empresa de mensajería holandesa TNT Express por parte de UPS al concluir que Bruselas vulneró el derecho de defensa de la sociedad estadounidense.

El Ejecutivo comunitario se opuso en 2013 al proyecto de adquisición de TNT por UPS porque entendía que la compra daría lugar a una restricción de la competencia en 15 países de la UE en el sector de la entrega urgente de paquetes pequeños. Además, Bruselas aprobó dos años más tarde, en 2016, la compra de TNT Express por parte de la competidora FedEx.

El tribunal europeo ha estimado el recurso presentado por UPS y ha anulado la decisión de 2013 de la Comisión Europea. En concreto, el Tribunal General ha concluido que el Ejecutivo comunitario «vulneró el derecho de defensa de UPS» al basarse en «un modelo econométrico diferente del que fue objeto de un debate contradictorio durante el procedimiento administrativo».

El TUE ha recordado que el respeto del derecho de defensa exige que la empresa afectada haya podido dar a conocer durante el procedimiento «su punto de vista sobre la realidad y la pertinencia de los hechos y circunstancias invocados», así como los documentos que Bruselas tuvo en cuenta para fundamentar su posición.

«La Comisión tenía la obligación de comunicar a UPS el modelo final del análisis econométrico antes de la adopción de la Decisión impugnada. Al no haber procedido de este modo, la Comisión vulneró el derecho de defensa de UPS», explica la justicia comunitaria.

Por tanto, el Tribunal General ha anulado en su totalidad la decisión que prohibió la adquisición «sin examinar los motivos invocados por UPS», puesto que «UPS habría podido defenderse mejor si hubiera dispuesto» de la versión final del análisis econométrico.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído