CC.OO. ve «agridulce» el preacuerdo en Deoleo, que «amortigua» el ERE pero no frena la desindustrialización

CC.OO. considera que el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de Deoleo acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa tiene un «sabor agridulce», ya que «amortigua» el impacto de las medidas, pero mantiene la desindustrialización.

En una nota, el sindicato destaca su capacidad para reducir los despidos y pactar medidas para evitar que la cuarta reducción de
empleo que padece la plantilla sea traumática.

En todo caso, «la aceitera mantiene su plan de desprenderse de cuatro actividades productivas que podrían ser rentables» y finalmente despedirá a 65 personas, frente a las 95 inicialmente previstas, señala.

El «amplio seguimiento» de la huelga en los centros de producción de la empresa ha permitido al sindicato «conseguir parte de los objetivos que se propuso alcanzar cuando acudió a la negociación», explica CC.OO.

Entre las medidas que se han logrado «arrancar» a la dirección figuran recolocaciones, traslados y prejubilaciones a partir de los 58 años, mecanismo por el que abandonarán la empresa los 46 trabajadores de la fábrica cordobesa incluidos en el ERE.

También habrá indemnizaciones mediante bajas incentivadas que se fijarán según el salario anual. Se crean cinco escalas con una horquilla que oscila entre los 22 y los 33 días de indemnización.

Además, se abre un periodo de voluntariedad y, en el caso de que no se cubran las bajas que pretende cubrir Deoleo, se prescindirá preferentemente del personal de más edad.

El sindicato recuerda que la empresa ofrece a sus trabajadores el 90% del salario neto durante el tiempo que necesiten cubrir hasta acceder a la jubilación. Este incentivo está previsto para tres años, pero se podría ampliar si no se alcanza el periodo de cotización suficiente, aunque nunca
superará la edad de los 65 años. El último año, Deoleo abonará a quien se prejubile un complemento lineal de 12 meses del Convenio General de la Seguridad Social.

ALTERNATIVAS INDUSTRIALES.

El sindicato señala que, a lo largo de toda la negociación, insistió en la necesidad de acordar alternativas industriales y un plan de futuro. «Finalmente Deoleo se compromete a realizar una inversión de tres millones de euros para mejorar las instalaciones de la única factoría que le queda de las siete que tenía hace unos años», señala.

«La comisión de seguimiento vigilará que estos compromisos y promesas no se queden en papel mojado. CCOO será muy tenaz y contundente en esta tarea», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído