TUE da la razón a Transformadores del Sur y niega el registro de otra marca con bandera española en el logo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado este miércoles la razón a la firma española ‘Transformadores del Sur’ y negado el registro como marca europea protegida de ‘Camisería La Española’, una línea que incluye la marca figurativa de dos banderas españolas cruzadas y que las autoridades europeas creen que puede confundirse con la primera.

En 2013, la empresa Rafhaelo Gutti SL solicitó a la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro de ‘Camisería La Española’ como marca comunitaria.

La petición fue aceptada para cierta gama de productos, salvo para los textiles que cubre la categoría 25, al considera que existía un «riesgo de confusión» con la marca figurativa de ‘Transformados del Sur’ que consiste en dos banderas españolas similares.

Rafhaelo Gutti SL recurrió la decisión sin éxito en varias instancias y, finalmente, el Tribunal de Justicia de la UE ha desestimado también este miércoles el recurso.

La empresa alegó que existen importantes diferencias en el plano visual y que el concepto que transmiten los signos es distinto, pero el tribunal con sede en Luxemburgo sí ve riesgo de confusión entre las marcas en conflicto.

«Ambos signos poseen los mástiles del mismo color, los pomos circulares, una inclinación idéntica, y las banderas compuestas por tres franjas horizontales de distintas tonalidades de grises y con un movimiento ondeante. Por todo ello, el Tribunal concluye que los signos en conflictos presentan un grado medio de similitud en el plano visual», ha explicado el tribunal en su sentencia.

Además considera que son similares también en el plano conceptual, ya que ambas marcas evocan la bandera de España mediante tres franjas horizontales de las que la intermedia es más clara y más ancha que las franjas superior e inferior. Y confirma que los productos que designan las marcas en conflictos son idénticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído