Econocom gana 83 millones en 2016, un 18,4% más

El grupo tecnológico Econocom cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto recurrente de 83 millones de euros, lo que supone un 18,4% más que los 70,1 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2015, según ha informado la compañía en un comunicado.

Econocom añade que incluyendo el impacto de una carga no monetaria de 37,9 millones de euros por el ajuste del valor razonable de un derivado de obligaciones, vinculado al buen rendimiento de la cotización en Bolsa en 2017, el resultado neto fue de 39,6 millones de euros, un 31,5% menos.

La compañía destaca que ha registrado otro año de fuerte crecimiento de su actividad comercial y de rentabilidad, un dinámica que confirma los compromisos adquiridos a principios del año 2016. «Una vez más, se demuestra la pertinencia del modelo de desarrollo y de la estrategia de crecimiento mixto del grupo, basada en el equilibrio entre su crecimiento orgánico y las adquisiciones seleccionadas», remarca.

Econocom ha cerrado 2016 con una facturación de 2.536 millones de euros, un 9,5% más que los 2.316 millones de euros que ingresó en 2015. En términos orgánicos, el crecimiento de la cifra de negocio ha sido del 6,7%, superior al del mercado, impulsado por las tres actividades del grupo.

Por otro lado, los fondos propios del grupo ascendieron a finales del ejercicio a 279 millones de euros, mientras que la deuda neta contable permaneció estable en 185 millones de euros, lo que supone menos de 1,3 veces el Ebitda.

La compañía, remarca que la deuda sigue a un nivel controlado a pesar de que se han llevado a cabo importantes inversiones en 2016: 59 millones de euros para adquisiciones y en la sociedad de refinanciación interna (EDFL) y 39 millones de euros en concepto de política de retorno a los accionistas (reembolso de primas de emisión, recompra de acciones propias).

Tras estos resultados, el consejo de administración propondrá a la próxima junta general que se proceda a una devolución de la prima de emisión de 0,20 euros por acción, es decir un incremento del 14% con respecto a 2015 y del 33% en dos años.

Asimismo, fiel a su política de retorno a los accionistas y con el deseo de gestionar la dilución, el grupo ha mantenido su programa de recompra de acciones. A 31 de diciembre de 2016 poseía una autocartera de 5,4 millones de acciones (el 4,8% de su capital) y 3,74 millones de obligaciones (el 22,7% de la emisión).

PREVISIONES PARA 2017

De cara a 2017, la dirección del grupo se muestra confiada con respecto a sus perspectivas y augura un crecimiento orgánico sostenido superior al 5% y un crecimiento de dos cifras del resultado operativo corriente.

Por otro lado, la compañía informa de que presentará en septiembre de 2017 un nuevo plan estratégico bautizado ‘E como excellence’, que, según el presidente director general de Econocom, Jean-Louis Bouchard, estará resueltamente orientado al valor añadido de la oferta, la calidad de su entrega y la transversalidad.

«El año 2017, último del plan Mutación anunciado en 2013, será un año bisagra para el Grupo Econocom. Es el momento que he elegido para asumir provisionalmente la dirección operativa del grupo con el objetivo de acompañar la profunda y apasionante mutación de los negocios y las organizaciones, provocada por la revolución digital», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído