Garralda (Mutua Madrileña) defiende planes privados de ahorros y prevé déficit de pensiones

El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha asegurado este jueves que un plan privado de ahorros es necesario para evitar el déficit de pensiones públicas, y ha admitido que la organización «es parte interesada» de este nuevo modelo de jubilación.

En una conferencia en los ‘Diálogos Empresa y Sociedad’ del Círculo de Economía, junto al presidente de la entidad, Juan José Brugera, Garralda ha asegurado que en los próximos años habrá un gran déficit de pensiones, y por ello ha reclamado a las instituciones que informen a la sociedad para que comiencen a contratar seguros privados y poder asegurarse así una jubilación «digna».

«Cuántas más diversificación haya para contribuir a las pensiones, mejor», ha dicho Garralda, que ha puesto de ejemplo países del norte de Europa que cuentan con sistemas de pensiones privados en los cuales el ahorro supera o iguala el PIB del país.

En este sentido, el presidente de la organización también ha hablado sobre la coexistencia del sector privado y del sector público en la sanidad, que ha considerado de «esencial» para evitar colapsos en los hospitales.

«Sería imposible que el sector sanitario público funcionase sin el privado», ha subrayado, ya que ha explicado que la mayoría de los presupuestos de las comunidades autónomas van a parar a sanidad y que la contribución del sistema privado facilita que las personas con menos recursos tengan unos buenos servicios.

«En la mutua damos importancia a la medicina preventiva porque queremos un cliente sano y duradero», ha admitido Garralda para diferenciarse de los servicios que ofrece la sanidad pública, ya que, según él, en el sistema público se proporciona medicina curativa para que sea inmediata.

PLANES DE EXPANSION

Garralda también ha hablado sobre los planes de expansión que está llevando a cabo Mutua Madrileña fuera de Europa, concretamente en Latinoamérica, ya que allí «la sociedad se encuentra en pleno desarrollo, y el desarrollo conlleva aumentar la seguridad de todas las cosas, desde coches hasta hogares».

Uno de sus planes pasa por incrementar su presencia en Chile y aumentar su peso en el banco BCI, que ya es propietario del 40% de la entidad desde 2015, con la posible compra de un 20% más dentro de tres años.

«Empezamos saliendo de Madrid y ahora salimos de España», ha bromeado, y ha asegurado que descarta invertir en países como Argentina y Venezuela por su inseguridad jurídica y también en el continente asiático.

POLITICA EN CATALUÑA Y LA UE

Preguntado por la situación política en Cataluña, el presidente del grupo ha admitido que es un tema de actualidad, pero ha asegurado que «no debe preocupar» a nadie.

Garralda se ha mostrado preocupado por el avance de la extrema derecha en varios países de la UE, pero ha confiado en que ningún partido de estas características alcance el poder porque podría ser el fin de la Unión: «Un ejemplo sería la victoria de Marine Le Pen en Francia».

Al acto también ha asistido el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, que desde el público ha agradecido a Garralda la alianza que existe entre las dos organizaciones desde hace años y por la trayectoria de la Mutua Madrileña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído