Bruselas dice que ya está «colaborando» con España en la crisis de Gas Natural Fenosa en Colombia

La Comisión Europea está «en contacto» y «colaborando» con las autoridades españolas en el seguimiento de la situación de la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, Electricaribe, intervenida a finales del año pasado por las autoridades del país americano, indicaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo comunitario.

La actuación comunitaria incluye gestiones tanto desde la propia Bruselas como a través de la Delegación de la Unión Europea en Bogotá, indican las fuentes, consultadas acerca de la carta que ha remitido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a la Comisión para que apoye a la compañía española en Colombia.

La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que adelanta este viernes ‘Cinco Días’, se remite a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y aparece firmada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

En ella, Rosell advierte de que existe una «ventana de oportunidad muy pequeña» para resolver de forma «negociada» y «satisfactoria para todas las partes» el problema de Gas Natural Fenosa en Colombia.

«Con este objetivo, amablemente le invitamos a trasladar la cuestión a las autoridades colombianas en las próximas dos semanas para urgirlas a trabajar en una solución negociada», afirma la misiva.

De otra forma, advierte, «se establecería un precedente que podría tener consecuencias devastadoras en las actuales y futuras inversiones europeas en todo el mundo, al mandarse una señal equivocada a nuestros socios globales».

A comienzos de mes, el Gobierno colombiano anunció que ve posible alcanzar un acuerdo con Gas Natural Fenosa sobre Electricaribe, que comercializa la electricidad en el Caribe colombiano y que se encuentra intervenida desde noviembre pasado.

La compañía española decidió dejar de consolidar desde el 31 de diciembre pasado Electricaribe en su balance y procedió a dar de baja sus activos, pasivos y participaciones no dominantes por un importe neto de 475 millones de euros.

De esta manera, la energética reconocía la inversión en la filial colombiana como un activo disponible para la venta por su valor razonable de 475 millones de euros, similar al valor neto contable.

El pasado mes de febrero, en una conferencia con analistas para presentar sus resultados de 2016, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que el objetivo de la compañía seguía siendo «negociar» con el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo que evitase tener que acudir a los tribunales internacionales.

Electricaribe, participada en un 85,38% por Gas Natural Fenosa, fue intervenida por el Gobierno colombiano el pasado 14 de noviembre, situación que se amplió por dos meses el pasado enero.

La compañía colombiana fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista compró Fenosa en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído