Energía convoca a los sindicatos para hablar del carbón dos años después de la última reunión

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha convocado a los sindicatos del sector minero dos años después de la última reunión y tras reiteradas peticiones de los representantes de los trabajadores, indicaron CC.OO. y UGT.

En una nota, los sindicatos señalan que, «tras casi dos años de tensa espera» con el objeto de celebrar un encuentro con el Gobierno, el nuevo secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha convocado a las organizaciones sindicales mayoritarias a una reunión el próximo 13 de marzo.

Pese a que Navia lleva apenas tres meses en el cargo, los sindicatos aseguran que «casi dos años ha tardado el secretario de Estado de Energía en convocar a las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector del carbón», en alusión a la falta de interlocución con su antecesor, Alberto Nadal.

El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, se dirigieron recientemente por carta a Navia para pedirle una respuesta a los problemas de la minería del carbón y de las familias de las cuencas mineras.

En la carta, los sindicatos estiman que los problemas del sector son cada vez «más acuciantes» y lamentan que no han recibido «ningún tipo de contestación positiva» por parte del Gobierno.

En este sentido, acusan al Ejecutivo de Mariano Rajoy de mantener una «actitud pasiva ante el incremento de precios de la energía sufrida por consumidores y empresas durante las últimas semanas», únicamente mantenida, sostienen, «gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo, frente a los intereses de las empresas gasistas, combinado con la ausencia de energías renovables».

Todo ello demuestra, a juicio de los sindicatos, «la vulnerabilidad del sistema por la falta de un plan energético nacional donde todas las energías tengan su cabida, cada una en su justa medida».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído