Sordo afronta con «ilusión y orgullo», pero también con una «responsabilidad enorme», su candidatura a liderar CC.OO.

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado que afronta con «ilusión y orgullo», pero con una «sensación de responsabilidad enorme» su candidatura a liderar la Secretaría General de CC.OO. en España.

En declaraciones a Europa Press, Sordo se ha manifestado, de esta forma, tras hacerse público este pasado sábado que el actual secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto a Sordo como «el mejor candidato» a la Secretaría General del sindicato.

Tras asegurar que ha recibido la propuesta de suceder a Fernández Toxo con «una responsabilidad enorme», ha reconocido que la suya es una candidatura «muy avalada» por el Consejo Confederal de España, lo que, según ha advertido, «no obsta para que en estos tres meses de aquí a la celebración del Congreso se puedan plantear otras candidaturas».

Según ha dicho, «ahora lo que toca es trabajar estos tres meses para establecer las líneas prioritarias de trabajo, que ya vienen marcadas en los documentos que venimos discutiendo, y fraguar todos esos consensos que ayer se demostraron en una dirección futura potente, solvente y que dé respuesta a los retos que tiene el sindicalismo, que son los retos que tiene la clase trabajadora de este país».

Sordo ha indicado que, en el ámbito estatal, las prioridades de CC.OO. «tienen que ver con un fortalecimiento de la organización de los trabajadores, en un nuevo paradigma de relaciones económicas, laborales, e, incluso, sociales» y con «cómo vamos adaptando la estructura, las propuestas y la forma de actuar del sindicato ante un mundo que es muy distinto al que era apenas hace 20 años», porque «de eso va a depender los derechos laborales de la gente de nuestro país».

«Luego, ya habrá tiempo de discutir en profundidad de cómo influir, desde esa nueva relegitimidad del sindicato, en las políticas generales tanto económicas como de otro tipo, pero eso será para la fase después del congreso», ha manifestado.

EUSKADI

En cuanto a la situación del sindicato en Euskadi, Sordo ha apostado por «hablar entre el conjunto de organizaciones que componemos la confederación de Euskadi» con el objetivo de ir a un planteamiento «lo más consensuado posible» en cuanto a la nueva equipo de dirección, «porque en el proyecto estratégico no tenemos ninguna discrepancia». «A partir de este lunes hay que atar los equipos y ver la gente que va a cubrir las distintas responsabilidades», ha añadido.

Al igual que Fernández Toxo «ha escuchado a todas las organizaciones territoriales y federales para plantear como candidato a la persona que generaba más consenso», la «idea» de Sordo es «escuchar a todo el mundo y hablar del equipo, no solo de una persona sino del conjunto del equipo».

A partir de ahí, Sordo se marca el plazo de «unas semanas» para consensuar un nuevo equipo para dirigir en sindicato en Euskadi, porque «no tenemos mucho tiempo, pero tampoco estamos muy apretados de tiempo porque el congreso es en junio».

«Tenemos un periodo relativamente cómodo para gestionar y concretar la propuesta que, a priori, concite el mayor consenso», ha indicado, para recordar que, al igual que pasa con el sindicato en España, «es perfectamente legítimo y posible, e incluso sencillo, plantear candidaturas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído