(Ampl.) España y Francia trazarán ‘autopistas ferroviarias’ para trasladar camiones subidos en trenes

España y Francia ultiman un acuerdo para poner en marcha ‘autopistas ferroviarias’, conexiones que canalizarán el tránsito de camiones de mercancías entre los dos países subidos a bordo de trenes, según anunció el ministro de Fomento español, Iñigo de la Serna.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto a tráfico de mercancías se refiere.

En la actualidad, el grueso de las mercancías que se transportan desde España hacia el resto de países de la UE se trasladan en barco o en camión.

En concreto, estos dos modos trasladan 60,7 y 35,3 millones de toneladas respectivamente, frente a los 2,3 millones de toneladas que canaliza el ferrocarril, según los datos aportados por De la Serna en su intervención en el ‘Foro Cinco Días’.

De hecho, el tren apenas tiene una cuota de mercado del 5% en el transporte de mercanía en tren, a pesar de que este sector se abrió a la competencia en 2005. De su lado, la filial de Mercancías de la operadora pública Renfe acumula varios ejercicios en pérdidas pese a acaparar aún el 70% del mercado.

Por todo ello, España, en colaboración con Francia, trabaja en la articulación de las denominadas ‘autopistas ferroviarias’, rutas específicas transfronterizas en las que los camiones viajarán subidos en trenes.

Se trata de algo similar a lo que ya existe en el transporte marítimo, donde se explota un tipo de tráfico en el que los camiones, con su carga, se trasladan en buques.

En lo que al ámbito ferroviario se refiere, De la Serna indicó que este proyecto se concretará en el acuerdo que prevé firmar con el país vecino el próximo 27 de marzo.

A partir de entonces, los dos Estados analizarán muestras de interés en la industria ferroviaria para suministrar los trenes necesarios y también entre las empresas para explotar estos corredores, con el fin de sacar a concurso concesiones de ‘autopistas ferroviarias’.

El ministro indicó que a esta iniciativa se suma las mejoras de las conexiones ferroviarias transfronterizas que asegura estar impulsando su Departamento. En concreto, trata de recuperar el paso por Canfranc y actualmente se abordan las obras para convertir en AVE el cruce por Irún, que se sumará así al ya existente entre Figueres y Perpignan.

NO CONTEMPLA PEAJE PARA CAMIONES.

Durante su intervención en el foro, De la Serna descartó no obstante que España contemple articular un peaje para vehículos pesados, la denominada ‘Euroviñeta’, que ya tienen implantada otros países.

De igual forma se pronunció el ministro sobre el cobro generalizado de una tasa por circular en las autovías actualmente libres de peaje. «En este momento, no está sobre la mesa medida alguna en este sentido», aseguró.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído