Bruselas ve suficientes las correcciones en posición dominante de Gazprom pero pide el aval de terceros

La Comisión Europea cree que las medidas correctivas presentadas por el gigante energético ruso Gazprom para asegurar el libre flujo de gas natural a precios competitivos en los países de Europa central y del este son suficientes para resolver el expediente por abuso de posición dominante, pero ha pedido este lunes a competidores y otras partes interesadas que remitan sus opiniones sobre los mismos.

El Ejecutivo comunitario acusó en abril de 2015 a Gazprom de abuso de posición dominante para obstaculizar la competencia e imponer precios altos en el mercado de gas natural en Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

Bruselas ha señalado que los compromisos ofrecidos por la compañía rusa resuelven sus dudas sobre la competencia y aseguran unos mercados de gas «más integrados» en Europa central y del este, facilitando su flujo a precios competitivos.

Sin embargo, la Comisión Europea ha lanzado una consulta en la que invita a todas las partes interesadas a exponer sus opiniones sobre las medidas correctivas en las próximas semanas. Bruselas tomará entonces su decisión final sobre el caso teniendo en cuenta todos los puntos de vista.

«Creemos que los compromisos de Gazprom permitirán el libre flujo de gas en Europa central y del este a precios competitivos. Abordan nuestras preocupaciones sobre la competencia y aportan una solución en línea con la normativa europea», ha destacado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. «Ahora queremos escuchar las opiniones de clientes y otras partes interesadas, que consideraremos cuidadosamente antes de tomar una decisión», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído