La confianza de las empresas españolas alcanza máximos desde mediados de 2015, según IHS Markit

La confianza de las empresas españolas se ha fortalecido en febrero por segundo mes consecutivo y se ha situado en su nivel más alto desde junio de 2015, según la encuesta elaborada por IHS Markit, que advierte de que las presiones inflacionistas sobre los costes y precios de venta se intensificarán durante el año.

En su análisis, los autores de la encuesta destacan la mayor confianza detectada tanto entre empresas del sector manufacturero como del sector servicios ante la expectativa de un incremento de los nuevos pedidos e ingresos. De este modo, el mayor optimismo de las empresas se traduce en una generalizada disposición a realizar nuevas contrataciones.

De hecho, la intención de realizar nuevas contrataciones por parte de las empresas españolas aparece como la segunda más alta a nivel global, solo por detrás de Irlanda, mientras que las compañías de España también se encuentras entre las que mayor disposición muestran para realizar inversiones.

«Sin embargo, hay nubes sobre esta perspectiva», advierte Andrew Harker, economista senior de IHS Markit, quien señala que las presiones inflacionistas «no ofrecen signos de moderación» y se prevé que se fortalecerán durante el año. «La subida de los precios proporcionará una prueba real de la robustez de la demanda de los clientes», añade Harker.

Asimismo, el economista de IHS Markit destaca que varias empresas participantes en la encuesta han expresado su preocupación por la inestabilidad política internacional y el efecto que esta podría tener sobre la voluntad de compra de los consumidores españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído