Fomento anuncia una inversión de 300 millones para mejorar los sistemas de navegación aérea

El Ministerio de Fomento ha anunciado una inversión de 300 millones de euros para mejorar los sistemas de navegación aérea en el país que se ejecutará entre los años 2018 y 2020, según informó el titular del Departamento, Iñigo de la Serna.

La inversión se canalizará a través del plan estratégico de ENAIRE, que Fomento prevé presentar en un mes, y permitirá adecuar el sistema de navegación aérea español para contribuir a la conformación del ‘cielo único’ europeo.

El plan también incluirá la ya anunciada reducción de las tasas de navegación aérea en un 11%, de forma que se convertirán en «las más competitivas de la UE», según subrayó durante su intervención en el ‘Foro Cinco Días’.

De la Serna enmarcó el plan de ENAIRE en el conjunto de iniciativas estratégicas que asegura está tomando su Departamento para garantizar la competitividad del transporte aéreo, para que siga creciendo tras encadenar cuarenta meses consecutivos de aumento de viajeros. En 2016, los aeródromos recibiieron un récord de 230 millones de pasajeros.

En este sentido, mencionó los «incentivos» aprobados para que las compañías aéreas «apuesten por un tipo de tráfico que hasta ahora no ha tenido el recorrido esperado en España, como es el de largo radio, especialmente ‘low cost’, y por el que algunas compañías están apostando, sobre todo desde el aeropuerto de Barcelona».

De la Serna se refirió asimismo a la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), un documento que también contempla una descenso de tasas del 11% y otorga «un horizonte claro a los inversores», además de incluir inversiones y criterios para garantizar la calidad del servicio de Aena.

En cuanto al operador de la red de aeropuertos, el titular de Fomento reiteró que «en este momento» el Gobierno «no tiene previsto» la venta de un porcentaje adicional del capital social de Aena, donde el Estado controla el 51% del capital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído