Fomento mantiene que el AVE llegará a Granada a comienzos de 2018

El Ministerio de Fomento mantiene el plazo para finalizar las obras de la conexión de Alta Velocidad a Granada durante el último trimestre de este año y su puesta en servicio a principios de 2018, según indicó el secretario general de Infraestructuras del Departamento, Manuel Niño.

Fomento ha propuesto una nueva alternativa para el futuro soterramiento de las vías de este corredor a la entrada a la capital granadina por el barrio de la Chana, para posteriormente llegar en superficie a la estación de Andaluces.

La propuesta se ha realizado en la reunión que comisión de seguimiento de los trabajos de construcción del AVE a Granada mantuvo este martes.

Tras el encuentro, el alto cargo de Fomento explicó que esta nueva propuesta es más barata que las anteriormente planteadas, con una inversión por debajo de los 100 millones de euros.

No obstante, tiene que contrastarse con el resto en el marco de la comisión técnica que se va a poner en marcha con el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía para analizar la siguiente fase de soterramiento conforme a un estudio municipal de «las plusvalías que se pueden generar por los terrenos ferroviarios» que no fueran «necesarios» para el servicio conforme a la «situación actual del mercado».

Conforme a esta evaluación del coste, y analizando las diferentes propuestas técnicas que ha planteado este martes el Ministerio de Fomento, se firmaría un convenio en el que también se incluiría a la administración autonómica dado el «interés» mostrado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para «participar» en la financiación del futuro soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, ha añadido Manuel Niño en presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El Gobierno también ha dado cuenta de la marcha de las obras del AVE en Loja, que ya están ejecutadas al 25% y del «compromiso» de Adif para «actualizar» el proyecto de la variante de Loja conforme a la normativa vigente y la ley del sector ferroviario que entró en vigor a finales de 2015, cara a una próxima fase.

El secretario general de Infraestructuras destacó la «satisfactoria» respuesta que ha tenido el descenso del precio de los billetes para viajar en tren desde Granada hasta Madrid y Barcelona, que se ha traducido un aumento del 70% en el número de viajeros a estos destinos en los dos primeros meses del año.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído