Abengoa continúa el proceso de redimensionamiento necesario para la nueva etapa tras el acuerdo en Inabensa

Abengoa ha señalado que, tras el acuerdo alcanzado entre Inabensa y los representantes de los trabajadores en relación al expediente de regulación de empleo tanto temporal (165 trabajadores afectados) como extintivo (56 despidos), continúa el proceso de redimensionamiento «necesario» para la nueva etapa de la compañía.

Así se ha manifestado la compañía en un comunicado en el que ha señalado que, tras este acuerdo –pendiente de que los trabajadores lo ratifiquen–, continúa el proceso de redimensionamiento «necesario» para encarar, «de manera competitiva», la nueva etapa que se abrirá una vez se perfeccione el acuerdo de reestructuración financiero.

«La compañía, que lleva trabajando intensamente en pro del mismo los últimos 15 meses, confía en que el cierre definitivo se produzca este mismo mes de marzo», ha apuntado la compañía.

Ambos expedientes de regulación de empleo abiertos en Inabensa, que cuenta con una plantilla de 685 trabajadores, afectará en el centro de Torrecuellar en Sevilla en alrededor de 160 trabajadores.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT-FICA Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que este acuerdo «rebaja de manera significativa» las pretensiones de la empresas que apuntaban a un número más elevado de despidos y que se ha trabajado en todo momento por «reducir el número de afectados tanto por el ERE como por el ERTE».

Según ha explicado, este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa había presentado ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es inferior a la inicialmente prevista.

Así, el ERE afectará a 56 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año trabajado, más 2.900 euros netos. En el caso del ERTE, se ha reducido de 18 meses a doce y afectará a 165 trabajadores. Si algún trabajador quiere de forma voluntaria añadirse al ERE, sería rebajado dicho número de voluntarios del número de trabajadores afectados por el ERTE. La indemnización en este caso es de 1.371,20 euros por mes por tiempo desempleado.

En el caso de los mayores de 55 años, estos se acogerán al convenio especial que marca la legislación vigente, mientras que los mayores de 59 años estarán en situación de expediente de empleo temporal hasta la jubilación parcial o contrato relevo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído