(Ampl.) De la Serna apela a la «responsabilidad» del Congreso para cumplir con Europa con la estiba

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asegura que el Congreso tiene «tanta responsabilidad como el Gobierno» a la hora de facilitar aprobar el Decreto Ley de reforma del sector de la estiba para que España cumpla con la normativa europea y evitar una multa de la UE «que está a punto de caer y que tendrían que pagar todos los españoles».

«El Gobierno ha hecho su parte y ahora corresponde a este Congreso hacer la suya, porque el Congreso tiene la misma responsabilidad que el Gobierno para evitar que impongan la primera sanción del Tribunal de Justicia de la UE al Reino de España», aseguró De la Serna en el debate en el pleno de la Cámara Baja sobre el Decreto Ley de la reforma.

«Por contra, si hoy convalidamos el Decreto Ley evitaríamos la sentencia», garantizó al ministro, que recordó el compromiso de la UE de elevar una propuesta de desestimiento del procedimiento de sanción en caso de que se apruebe la reforma.

Así, el ministro pidió a los grupos que a la hora de decidir el voto para convalidar el Decreto tengan «altura de miras, responsabilidad política y sentido de Estado». «Si a la hora de tomar la decisión del voto alguien piensa que se consigue dañar al Gobierno, se equivoca, el daño sería a los españoles que tendrían que pagan la multa de la UE», indicó De la Serna ante el Pleno al que acudieron varios representantes del colectivo de estibadores.

«Decir ‘sí’ a la convalidación es cumplir con sus obligaciones con el país, evitar una multa al a bolsillo de españoles, permitir que las empresas puedan contratar libremente y mantener el empleo, pero votar ‘no’ supondría mantener el actual monopolio del sector», recordó el ministro.

«OBSTACULO» AL ACUERDO

En su intervención ante la Cámara Baja, De la Serna defendió que el Decreto se presenta después de un largo proceso de diálogo de dos años con el sector y de un diálogo también con los grupos políticos.

No obstante, el ministro denunció que «el mayor obstáculo» para que la patronal y los sindicatos de estibadores llegaran a un acuerdo es el «bucle endiablado» que, en su opinión, ha generado la posición de fuerza que ha dado a los trabajadores el hecho de que algunos grupos políticos adelantaran su intención de rechazar el Decreto en el Congreso.

Ante estos «obstáculos», el ministro contrapuso que el Gobierno «ha hecho los deberes» para cumplir con lo que manda la UE y fomentar el diálogo entre patronal y sindicatos.

En este punto, De la Serna destacó el «extraordinario esfuerzo» que el Ejecutivo ha realizado para impulsar esta negociación colectiva, en referencia al documento de propuesta de acuerdo presentado ayer miércoles. «El Gobierno ha realizado este esfuerzo sin precedentes convencido de que puede facilitar el acuerdo», aseveró.

«Estamos ante un Decreto Ley que cumple con el tratado de la UE, pero que también es relevante para España porque da estabilidad al sector, garantiza el empleo y evita la multa», defendió el ministro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído