La exportación de vinos españoles a Latinoamérica y Asia bate récords históricos en 2016

La exportación de vinos españoles a Latinoamérica y Asia ha batido récords en 2016, registrando los mejores datos de su historia en ambos mercados, según se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, las ventas a Latinoamérica alcanzaron los 48,6 millones de litros y rozaron los 130 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% en volumen y del 10% en valor respecto a 2015.

El informe muestra el crecimiento de los vinos españoles en los 12 primeros mercados. México concentró en torno al 45% de las ventas totales a Latinoamérica, con excelente desarrollo en otros como Cuba, Brasil o Colombia, entre otros.

El vino con DOP envasado, a un precio medio de 4,59 euros/litro, lideró las exportaciones con el 62,2% del valor y el 36,2% del volumen comercializado, seguido del vino espumoso en valor y del vino envasado sin indicación en volumen.

Respecto a la demanda de los vinos españoles en Asia, las ventas se elevaron un 13,3% en volumen y un 11,3% en valor, hasta rozar los 156 millones de litros y los 279 millones de euros.

China lideró esta subida con crecimientos cercanos al 26% ya representa el 62% del volumen y el 51% del valor total y se distancia de Japón como principal mercado. La suma de ambos supuso el 84% del volumen y casi el 80% del valor total, por detrás de ellos se sitúan Corea del Sur, Filipinas o Vietnam, que registraron buenos datos, mientras que se acusó la fuerte caída de Hong Kong.

El vino con denominación de origen envasado lideró la subida en valor y ya representa el 50% de los ingresos totales, seguido del espumoso con el 16,2%, ambos vinos con gran valor, mientras que el Observatorio muestra un excelente desarrollo de los vinos varietales tanto envasados como a granel.

Por el contrario, las exportaciones a Africa cayeron un 12% en volumen y un 14,7% en valor en 2016, hasta alcanzar los 124 millones de litros y los 77 millones de euros, lo que supone encadenar cuatro años de caídas consecutivas.

Angola y Nigeria lideraron este descenso, si bien ocho de los 12 primeros mercados registraron una evolución negativa. Costa de Marfil rompe con esta caída y se consolida como primer mercado tras disparar sus compras de vino español.

El vino sin ningún tipo de indicación, los de menor valor que DOP’s y espumosos, supuso el 86% del volumen total exportado, con las ventas muy repartidas entre envasados y graneles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído