Unesa pide «un gran pacto de Estado» que defina el camino hacia la transición energética

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, ha pedido «un gran pacto de Estado» que defina el camino hacia la transición energética y ha insistido en pedir que la tarifa eléctrica recoja «exclusivamente» los costes del suministro eléctrico.

En la presentación del Balance Energético de 2016 y sus perspectivas para 2017 de Enerclub, Montes también pidió la eliminación de los impuestos a la generación, que producen «distorsiones», así como de los autonómicos de naturaleza pseudo-ambiental.

Además, el presidente de la patronal eléctrica señaló que también debe ser «muy importante» la contribución que el sector puede aportar a la elaboración de la actual normativa europea, como el conocido ‘paquete de invierno’.

En lo que se refiere al balance de 2016, Montes indicó que el consumo eléctrico creció en torno a un 0,6%, situándose en niveles de 2003 o 2004. No obstante, afirmó que se tuvieron que cubrir importaciones por casi 7.700 gigavatios (GW), registrando un saldo del año «netamente» importador, por primera vez en 13 años.

«UN BUEN AÑO» PARA EL SECTOR PETROLERO.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, calificó 2016 de un «buen año» para el sector, ya que la recuperación económica se reflejó en el consumo de productos petrolíferos.

Así, indicó que las gasolinas repuntaron en 2016 por primera vez «en muchos años». De esta manera, que el consumo se incrementó un 1,8% en 2016, con un crecimiento del 7% en los querosenos de aviación por el «boom turístico».

2016, «ANNUS HORRIBILIS» PARA EL CARBON.

Mientras, el presidente-director general de Carbunión, Pedro Iglesia, calificó 2016 de un «annus horribilis» para el sector, ya que del carbón consumido en España solo el 13% fue nacional, con un precio que cayó a mínimos históricos desde 2003.

Sin embargo, Iglesia, que valoró la vuelta al diálogo con el sector por parte del Gobierno, se mostró «moderadamente optimista para 2017» después de que a finales del año pasado se registrar un incremento en el precio de importación del carbón y un repunte en la demanda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído