PP de Madrid aprueba solicitar la bonificación del impuesto de plusvalías o «en su defecto la reducción del coeficiente»

El Congreso del PP de Madrid ha aprobado este sábado la inclusión de una enmienda en su Ponencia económica por la que piden la bonificación del impuesto de plusvalías o «en su defecto, la reducción del coeficiente».

El debate de la enmienda viva presentada por parte del PP de Puente de Vallecas ha llegado al Hotel Auditorium de Madrid después de que ayer obtuviera el apoyo del 20 por ciento de los compromisarios delegados en la Comisión a pesar de ser rechazada. En esta ocasión, la enmienda ha salido adelante con 283 votos a favor y 281 en contra. Se han contabilizado además 7 abstenciones.

El momento de la votación ha sido uno de los que más expectación ha levantado puesto que desde el principio se sabía que el resultado iba a ser muy ajustado. Desde el entorno del distrito que ha presentado la ponencia creen que aunque finalmente han ganado, ha habido «tongo», y se encargarán de «recontar los votos» ya que asegura que han «grabado la votación».

Ya desde ayer, auguraban polémica con esta enmienda asegurando que habían recibido presiones para retirarla hasta última hora. «Pero la vamos a defender hasta el final y esperamos que después la Comunidad trabaje para incorporarlo», han explicado fuentes del PP de Puente de Vallecas a Europa Press.

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que la enmienda se queda casi sin efecto al tratarse de un «impuesto municipal que se regula mediante normativa estatal». Además, han recordado que los tribunales ya están fallando al respecto.

El enmendante, Ernesto Guerrero, ha indicado que «lo que motiva la enmienda» es la incoherencia de tener que «abonar el impuesto» a pesar de que no haya habido ganancia patrimonial, es decir «que se haya vendido un inmueble por debajo del precio al que se compró».

«La administración con este impuesto siempre gana, eso lo primero. Y lo segundo, ya que bonificamos el 99 por ciento en la Comunidad de Madrid el impuesto de donaciones y sucesiones que yo aplaudo y es un logro, la mayoría de los ciudadanos madrileños no pueden hacer frente al pago de su vivienda cuando la heredan; no por el impuesto de sucesiones, sino por este impuesto de plusvalías», ha explicado el enmendante.

Guerrero ha detallado que «la enmienda es muy amplia, no ata las manos a nadie». «En el momento coyuntural en el que nos encontramos, sabemos que suprimirla es muy difícil, pero el Ayuntamiento puede reducir el coeficiente para el cálculo de la misma, y está abierta la posibilidad de que se estudie que la base imponible se estudie de otra manera», ha aseverado.

Por su parte, el coordinador de la ponencia económica, Alvaro Ballarín, ha indicado que el impuesto «tendría que modularse en los ayuntamientos». «La sentencia del Tribunal Constitucional dice que no se puede obrar como hecho imponible una plusvalía con independencia del catastro», ha argumentado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído