En Marea pide en el Congreso el cese del presidente de Navantia por «poner en jaque» a la naviera

En Marea ha reclamado este martes en el Pleno del Congreso el cese del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, «por poner en jaque» a la naviera y desarrollar «la peor gestión posible», cifrando en 300 millones las pérdidas acumuladas por la empresa pública durante su mandato.

La diputada Yolanda Díaz, de Esquerda Unida (EU-IU), ha criticado irónicamente «los tres hitos» que supusieron para la industria española, a su juicio, la entrada en la Comunidad Económica y Europea, el euro, y «la crisis de 2007». Desde su ingreso en la actual Unión Europea, ha aseverado, el sector industrial ha perdido un millón de puestos de trabajo.

«¿Qué futuro puede tener un país sin un ministerio de Industria?», se ha preguntado, reclamando que se considere la actividad naviera como un sector estratégico y público que siga exportando I+D+i. Por último, ha criticado que en la oposición el PP lamentara que Navantia acabaría siendo «un cementerio industrial». «Sean ejemplares y pónganse a trabajar», ha retado, dirigiéndose a la bancada ‘popular’.

APOYO DE PSOE, CIUDADANOS Y PDeCAT, AUNQUE CON REPROCHES

La coalición de izquierdas ha encontrado apoyo en el PSOE, Ciudadanos y PDeCAT para reclamar un plan industrial para la compañía, aunque con reproches a las reticencias de este grupo a los contratos armamentísticos.

Así, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano, ha reclamado a los diputados de la coalición que sean «suficientemente serios y coherentes» para que cuando critiquen que España es «potencia exportadora de armas» esto «también tiene que ver con el empleo». «Estamos apoyando la construcción de corbetas de guerra. Sepámoslo», ha subrayado.

Ricardo García de Mira, del PSOE, ha mostrado su apoyo al plan de empleo propuesto por En Marea, pero también ha solicitado «un plan financiero para el saneamiento de la empresa». Asimismo, ha reclamado que este plan «se comparta» con los sindicatos de la empresa.

Ciudadanos ha criticado que la iniciativa presentada por Díaz sólo se refiriera a Galicia –«¿Le ha explicado a sus compañeros que no contaba con la Bahía de Cádiz?», ha preguntado su diputado Javier Cano Leal– mientras que, por ERC, Joan Capdevila ha invitado a Unidos Podemos a sumarse al estudio para la reconversión armamentística. «Ahí os esperamos», ha dicho.

EL PP TILDA DE «OPORTUNISTA» E «HIPOCRITA» LA INICIATIVA

Por último, la diputada ‘popular’ Tristana Moraleja ha criticado el «oportunismo y la hipocresía política» que, a su juicio, supone presentar esta iniciativa. «En Navantia se está trabajando. El camino está diseñando», ha asegurado.

En este sentido, ha remitido a los doce millones aprobados por la Xunta de Galicia para la naviera y ha mostrado su coincidencia en la necesidad de un plan industrial. Sin embargo, ha dicho que precisamente En Marea «no se quiso sumar» al acuerdo alcanzado para ello en el Senado. «Prefieren la pancarta a buscar una solución», ha criticado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído