Atento gana un 92,8% menos en 2016, aunque duplica su beneficio en el cuarto trimestre hasta 15,5 millones

Atento registró un beneficio neto de 3,4 millones de dólares (3,2 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal 2016, lo que representa un retroceso del 92,8% con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes, según informó la compañía de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO), que, no obstante, duplicó sus ganancias (+131,9%) en el cuarto trimestre, hasta 16,7 millones de dólares (15,5 millones de euros).

La cifra de negocio de Atento, la principal compañía del sector en América Latina y una de las tres más importantes a nivel global, alcanzó los 1.757,5 millones de dólares (1.629,2 millones de euros) en 2016, un 1,4% menos sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa, con un incremento del 6,5% de los ingresos en América, y descensos del 7% y del 3,1% en Brasil y la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa), respectivamente.

Al respecto de las cuentas anuales, el director general de Atento España y EMEA, José María Pérez Melber, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en la región que lidera. «Hemos experimentado un crecimiento comercial sin precedentes captando 10 nuevos clientes, todos ellos empresas multinacionales líderes en sus sectores», subrayó.

Además, Pérez Melber destacó que la firma ha mejorado su relación con los clientes existentes, renovando sus principales contratos. «Atento en la región EMEA está en el mejor camino para diversificar nuestro portfolio de clientes y de tipología de soluciones que les brindamos, ganando progresivamente cuota de mercado en nuevas verticales y en servicios de mayor valor añadido», agregó.

Con respecto a España, el directivo recalcó que Atento es el proveedor «líder» de servicios de relación con clientes en el sector ‘Utilities’ e insiste en que la firma trabaja con tres de los cuatro principales operadores de telecomunicaciones del país, así como con cuatro de las seis principales entidades bancarias. «También es destacable nuestro crecimiento en servicios de relación con cliente a través de canales digitales», apostilló Pérez Melber.

En el cuarto trimestre de 2016, Atento contabilizó un beneficio neto de 16,7 millones de dólares (15,5 millones de euros), más del doble de las ganancias obtenidas un año antes (+131,9%), mientras que la cifra de negocio disminuyó un 4,2% a tipos de cambio constantes, hasta 442 millones de dólares (409,7 millones de euros).

En este sentido, el consejero delegado de Atento, Alejandro Reynal, indicó que la capacidad de la compañía para frenar en gran medida los menores volúmenes de negocio derivados del entorno macroeconómico, demuestra la «resiliencia y fortaleza» del modelo de negocio de la firma.

Entre las diferentes regiones donde opera, los ingresos de Atento en el último trimestre del ejercicio descendieron un 4,6% y un 4,1% en Brasil y América, respectivamente, mientras que en la región EMEA la caída fue del 2,6%, ya que el incremento del 11,6% en la facturación procedente de clientes multisectoriales permitió neutralizar la caída del 9,2% de los ingresos procedentes de Telefónica.

De cara al presente ejercicio, Atento espera que «disminuyan» los vientos en contra, por lo que prevé un crecimiento de su cifra de negocio de entre el 1% y el 5% sin tener en cuenta el impacto del cambio de divisa. Por su parte, proyecta que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incremente entre un 11% y 12%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído