Los estibadores llaman al Gobierno a tomar el mensaje del Congreso y negociar con «actitud de consenso»

Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ha pedido al Gobierno que «aprenda» del «mensaje» que la pasada semana le dio el Congreso y se siente a negociar la reforma del sector con «humildad y actitud de consenso».

«Los estibadores estamos perplejos ante la actitud soberbia de un Gobierno que parece no haber aprendido nada del mensaje que el jueves pasado dio el Congreso», indicó la formación en referencia al rechazo de la Cámara Baja al Decreto Ley con el que el Ejecutivo pretendía cambiar el régimen legal de la estiba para que cumpla la normativa europea y evitar una multa de la UE.

En un comunicado, Coordinadora manifestó su extrañeza ante el hecho de que el Gobierno asegure que no puede garantizar la subrogación de los trabajadores del ramo tras la reforma.

«El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, afirmó en distintos foros que garantizaría el cien por cien de los empleos de la estiba y ahora, en el momento de hacer efectiva esa garantía, resulta que tampoco puede ofrecerla», indica el sindicato que lidera Antolín Goya.

La formación responde de esta manera al hecho de que el Gobierno considere inviable la contrapropuesta de acuerdo planteada por los sindicatos de estibadores en la reunión de este martes, un documento en el que pedían disponer con «rango de ley» de garantía de subrogación de los trabajadores del gremio.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio, Julio Gómez-Pomar, rechazó la medida al término de la reunión, al considerar que es «inviable» y contraria a la ley, y en los mismos términos se manifestó el titular de Fomento este miércoles.

QUE EXPLIQUE SU «FORMULA»

Coordinadora emplazó así al Gobierno a que explique «su fórmula» para que «quienes han hecho crecer los puertos sigan ejerciendo su labor».

De su lado, el sindicato asegura estar realizando un «constante esfuerzo» en la negociación, tal como, a su juicio, demuestra la contrapropuesta de acuerdo planteada en el encuentro de este martes, realizada a partir de la propuesta que el Gobierno puso sobre la mesa la semana anterior, y su disposición a reducir un 6% sus salarios para contribuir a las ayudas a la prejubilación y a la mejora de productividad de los puertos.

Por ello, insistió en reclamar del Ejecutivo una negociación «sincera y comprometida» con las partes, «para legislar acorde a lo que solicita el sector».

NUEVA REUNION

Coordinadora lanzó este llamamiento la víspera de una nueva reunión sobre la reforma del sector, la prevista para mañana jueves. No obstante, este será un encuentro bilateral, sólo entre sindicatos y la patronal Anesco, con el fin de avanzar en temas de productividad.

El próximo encuentro a ‘tres bandas’ entre patronal, sindicatos del ramo y Ejecutivo no tiene aún fecha, después de que concluyera sin acuerdo la de ayer martes, la primera tras el histórico ‘no’ del Congreso a la reforma de la estiba y tras presentar el Gobierno su propuesta de acuerdo.

El Ejecutivo confía en que un acuerdo en el plano laboral entre trabajadores y empresas contribuya a levantar el bloqueo político a la reforma legal del sector y lograr así los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante la reestructuración y evitar una multa de la UE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído