Telefónica dice que no está negociando con Orange para darle acceso a su red de fibra como a Vodafone

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gílperez, ha afirmado que la operadora no tiene en este momento con Orange un acuerdo para darle acceso a su red de fibra similar al que ha alcanzado recientemente con Vodafone, ni lo está negociando.

En la jornada ‘Las Telecos ante el reto digital’ organizada por la Apie, Gílperez ha incidido en que la regulación no les permite tener un acuerdo exclusivo con un operador, por lo que el alcanzado con Vodafone puede ser exportable a cualquier otra compañía del sector.

Por su parte, el director de Estrategia de Orange España, Jesús Villacorta, no ha querido comentar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de estas características y ha reivindicado el compromiso de la operadora para llevar su red de fibra a 14 millones de unidades inmobiliarias en 2019.

En este sentido, ha rehusado entrar a valorar «modelos alternativos» al despliegue de fibra, ya que desconoce las condiciones del acuerdo que han firmado sus dos rivales y qué le ha ofrecido Telefónica a Vodafone para convencerla.

Por otro lado, Gilpérez ha incidido en que el acuerdo entre Telefónica y Vodafone tiene «todo el sentido del mundo», ya que les va a permitir destinar las inversiones a la creación de servicios y a la digitalización del país y evita que todos inviertan en un proceso de construcción de redes que es cuestionable que sea «rentable».

En esta línea, ha añadido que es «más inteligente» para todos ir a un modelo de compartición de redes y destinar recursos a modelos de servicios digitales, al mismo tiempo ha incidido en que el acuerdo es «beneficioso» para ambas compañías.

En concreto, Gílperez ha remarcado que a Vodafone le proporciona acceso a una red que tardaría tiempo en desplegar, lo que vale «su peso en oro», mientras que a Telefónica le permite lograr una mayor rentabilidad en su inversión.

A este respecto, ha incidido en que, en principio, el acuerdo no cambia sus planes para desplegar su red de fibra a todos los lugares a donde llega actualmente su red de cobre, cuya supresión ya le generará por si sola una rentabilidad.

POLITICA DE INVERSION DE VODAFONE

Por su parte, el director de Estrategia de Vodafone España, David Sola, ha remarcado que tras el acuerdo alcanzado con Telefónica tendrán que valorar como abordan sus procesos de inversión y ha incidido en que lo que cambia es «la prioridad de dónde y cuando»

Sola ha defendido que el acuerdo permite a Vodafone llegar en el corto plazo con fibra a un volumen de clientes mucho mayor que el que tenía con su ritmo de despliegue de redes, lo que supone una «ventaja clara» respecto al escenario anterior.

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación de MásMóvil, Pablo Freire, ha señalado que todo acuerdo que contemple la compartición de activos es «positivo en general», siempre y cuando pueda ser extensible a otros actores, como ocurre con el de Vodafone y Telefónica, y las condiciones no afecten a la competencia en el mercado.

Además, Freire ha destacado que MásMóvil también lleva en su «ADN» la compartición de activos, como refleja el acuerdo de conversión que mantienen con Orange, ya que lograr su objetivo de tener una estructura de costes más eficiente les lleva a utilizar infraestructuras de terceros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído