El 24% de las empresas de call centers presenta un elevado riesgo de impago, según Iberinform

Un 24% de las cerca de 500 empresas que forman parte del sector español de call centers presenta un «elevado riesgo de impago», según un estudio elaborado por Iberinform, filial de Crédito y Caución, con la ayuda de Insight View.

El análisis, que apunta que los plazos de pago se mantienen en el entorno de los 150 días, señala que en su conjunto el sector muestra un rating de morosidad de 5,2 en una escala de 0 a 10, lo que indica «un nivel de riesgo medio».

Las provincias con peor rating de morosidad son Huelva, Guadalajara, Burgos y Ourense, que, sin embargo, son «poco significativas» en términos de actividad. En el caso de las dos ciudades con más call centers, Madrid presenta un rating (5,2) ligeramente superior al de Barcelona (5,1).

Asimismo, la filial de Crédito y Caución apunta que la facturación media del sector, que tocó fondo en 2009, se ha estabilizado en cifras cercanas a los ocho millones de euros.

Además, incide en que los beneficios de los call centers, que trabajan con márgenes muy ajustados, se han visto «muy afectados por la crisis», con resultados medios negativos en 2009, 2010 y 2012.

Por otro lado, el informe revela que en España el sector de los call centers cuenta con «dos clusters claros de actividad», ya que un 32% de los centros están ubicados en Madrid y un 29% en Barcelona. Por el contrario, seis provincias carecen de actividad sectorial.

Además, agrega que un «relevante» 10% de las compañías ha alcanzado la dimensión de gran empresa, mientras que un 51% son microempresas, un 23% pequeñas y un 16% medianas empresas.

El estudio también detalla que el 93% de las compañías tienen más de cinco años y que la presencia de empresas de reciente creación es irrelevante, lo que supone «un indicador de la madurez del sector».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído