(Amp.) Iberdrola firma un ‘macrocontrato’ para suministrar energía ‘verde’ a la cervecera AB InBev en México

Iberdrola ha firmado un contrato de venta de energía 100% renovable en México con el gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev) para el suministro de 490 gigavatios hora (GWh) anuales.

Para ello, la energética está construyendo un proyecto eólico de 220 megavatios (MW) en el Estado de Puebla, que se prevé que entre en operación en el primer semestre de 2019. El acuerdo tendrá una duración de 15 años a partir de esa fecha.

Este acuerdo permitirá a AB InBev, cuya filial mexicana es el Grupo Modelo, satisfacer todas las necesidades de compra electricidad de sus plantas de producción en el país con energía 100% renovable. Además, elevará en más de un 5% la capacidad de energía eólica y solar de México, según datos de la multinacional belga.

El contrato con Iberdrola se enmarca en el compromiso de AB InBev de garantizar que el 100% de su electricidad comprada procederá de fuentes renovables en el horizonte de 2025.

Este compromiso convertirá a la cervecera en el mayor consumidor industrial directo de energía renovable en el sector de bienes de consumo a nivel mundial, informó la compañía belga.

A mediados de este mes, Iberdrola ya firmó en el país otro contrato para el suministro de electricidad bajo el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la cadena de tiendas del grupo Soriana, ubicadas en el Estado de Baja California.

El grupo inició en febrero la venta de energía al MEM con la entrada en operación de su central de ciclo combinado Baja California III, situada en Ensenada.

MEXICO, MERCADO ESTRATEGICO PARA LA ENERGETICA.

México es uno de los mercados estratégicos para Iberdrola, donde es el primer productor privado de energía eléctrica y está presente desde hace 18 años, con una capacidad instalada de cerca de 6.000 MW y una inversión acumulada de cerca de 5.000 millones de dólares (unos 4.637,5 millones de euros).

Además, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con proyectos cuya inversión asciende a 3.000 millones de dólares (unos 2.782,5 millones de euros) en nuevas instalaciones de gas y energías renovables, ya en construcción, que suman 4.000 MW adicionales, lo que situará la capacidad de la compañía en los próximos tres años en cerca de 10.000 MW.

En concreto, el grupo energético construye tres nuevas plantas de ciclo combinado; Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II) y El Carmen, y dos cogeneraciones, denominadas San Juan del Río y Altamira.

Asimismo, desarrolla 325 MW de capacidad eólica, con dos proyectos; PIER (220 MW) y Santiago eólico (105 MW), ubicados en los Estados de Puebla y Guanajuato respectivamente.

Además, Iberdrola ha dado un nuevo paso desde México en su apuesta por las renovables al iniciar la construcción de sus dos primeras centrales fotovoltaicas a gran escala.

Estas plantas, que disponen de una potencia conjunta de 270 MW, son las de Hermosillo (100 MW) y Santiago Fotovoltaico (170 MW), situadas en los estados de Sonora y San Luís Potosí respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído