La inversión en activos logísticos en España alcanzó un nuevo récord en 2016, con 1.050 millones

La inversión en activos logísticos en España creció un 58% en 2016, hasta los 1.050 millones de euros, lo que supone un nuevo récord, según el estudio realizado por BNP Paribas Real Estate, que espera que esta tendencia de crecimiento continúe en 2017.

En concreto, el informe muestra que Madrid y Barcelona son las ciudades que acaparan la mayor parte de las operaciones, con una contratación bruta anual que supera el millón de metros cuadrados entre los dos mercados y sus áreas de influencia.

El estudio muestra que la demanda se ha mantenido fuerte en España. Después de un 2015 y un 2016 excelentes, el mercado nacional está volviendo a los niveles medios de actividad de los años previos a la crisis.

El director nacional de industrial y logística en BNP Paribas Real Estate, Jean Bernard Gaudín, ha señalado que el 2016 «ha sido un ejercicio de transición, pero se espera que 2017 finalice con proyectos de mayor calado».

«Hoy en día hay suelos urbanizados que permiten una construcción inmediata, pero llegará el momento en que nos encontremos con falta de producto y una carencia de entre 3-5 años hasta poder ver suelos urbanizados. Desde la crisis en 2007 muy pocos se han atrevido a construir», ha indicado, al tiempo que ha señalado que el ‘ecommerce’, con empresas como Amazon, marca la «evolución del inmobiliario logístico que hace prever las buenas perspectivas de futuro en este sector».

BARCELONA CIERRA CON RECORD GRACIAS A AMAZON

En Madrid se contrató el pasado año un total de 402.110 metros cuadrados, situándose al mismo nivel que en 2015, pero que supone el volumen más alto desde 2007, cuándo se contrataron 535.760 metros cuadrados.

Por zonas, el eje A-2 sigue siendo la región de mayor actividad del mercado madrileño, donde se registraron la mitad de las operaciones realizadas a lo largo de 2016, que han supuesto el 50% de la contratación total. Le sigue el eje A-4 con 14 contratos y 40% del ‘take-up’ madrileño.

Respecto a los precios de los alquileres en 2016, estos siguen con la ligera tendencia al alza iniciada en la segunda mitad de 2013. La renta media de Madrid y sus áreas de influencia se situó en 4,2 euros/metro cuadrado/mes y la renta máxima cerró el año en 5,8 euros/metro cuadrado/mes.

Por su parte, Barcelona registró un récord con la contratación bruta total de 606.415 metros cuadrados, lo que supone uno crecimiento del 10% respecto a 2015, impulsado por la apuesta de multinacionales dedicadas al comercio electrónico como Amazon, que en El Prat de Llobregat que está construyendo una nave logística con un desarrollo de 60.000 metros cuadrados en planta.

Las rentas se han incrementado ligeramente durante 2016 y se espera que sigan esta dinámica en 2017. La tasa de disponibilidad está en torno al 4,3% para el mercado de Barcelona y sus zonas de influencia.

El estudio señala que la salida la mercado de nuevas promociones va a impulsar las cifras de contratación en el último trimestre de 2017 y principios de 2018. Se espera que durante 2017 se entreguen 150.000 metros cuadrados de superficie logística.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído